11/11/2018 Brasil

El jefe del Ejrcito dice que los militares no tomarn el poder con Bolsonaro

Eduardo Villas Boas también confesó que estuvo en contra de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes de la dictadura brasileña y contó que Bolsonaro aún desconoce cómo formar su gabinete, sobre todo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.


El jefe del Ejército de Brasil, general Eduardo Villas Boas, afirmó este domingo que los militares no regresarán al poder con la elección como presidente del ex capitán Jair Bolsonaro y reveló que personalmente presionó para evitar la liberación del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, principal líder opositor preso desde el 7 de abril.

"La imagen de él como militar es algo externo, él salió del Ejército en 1988, es mucho más un político; estamos tratando con mucho cuidado esa interpretación de que la elección de él representa una vuelta de los militares a poder, absolutamente no lo es", dijo Villas Boas.


Pero el hecho novedoso que introdujo el jefe del Ejército fue que admitió que estuvo "en el límite" de la intervención institucional el pasado 4 de abril, cuando publicó por Twitter un mensaje "contra la impunidad" presionando al Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) que debía votar un hábeas corpus para evitar que Lula fuera a la cárcel.

"Allí trabajamos (los militares) conscientemente sabiendo estar en el límite, sentimos que la situación podía salir del control si yo no me expresaba, porque otros militares retirados se estaban pronunciando de forma más enfática", contó el jefe militar.

En una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, Villas Boas apuntó que escribió el tuit presionando a la máxima corte para que pudiera ser leído por el noticiero más visto del país, el Jornal Nacional, de TV Globo.

"La relación costo-beneficio fue positiva; algunos me acusaron de que los militares estaban interfiriendo en un área sin competencia, pero actuamos por preocupación por la estabilidad, porque el agravamiento de la situación después iba a caer en nuestras manos; es mejor prevenir que curar", sostuvo.