10/11/2018 Corrientes

Faurie sobrevol la isla de Apip y se reunira el lunes con el canciller de Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores recorrió la zona junto al gobernador de la provincia Gustavo Valdés, quien viene pidiendo una resolución para los problemas de límites entre la Argentina y Paraguay.



El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, se reunirá el lunes con el canciller de Paraguay Luis Castiglioni Soria para analizar la situación en torno a las islas Apipé, donde hace un mes se generó una controversa por una incursión de militares paraguayos durante un torneo de pesca organizado por entidades correntinas.

Así lo confirmaron hoy fuentes que participaron de la recorrida que encabezó ayer el canciller Faurie junto al gobernador correntino Gustavo Valdés sobre el archipiélago argentino, ubicado sobre el río Paraná.

Las fuentes destacaron que si bien hay "una correcta relación con las autoridades paraguayas" existen "constantes conflictos" con integrantes de la Armada de ese país en las zonas limítrofes.

En jornada en Apipé, (lomadas en guaraní) el canciller y Valdés sobrevolaron el territorio de las islas, la represa y su entorno, informó la Dirección de Información Pública de Corrientes.

"Debemos empezar a resolver esta problemática, que incluye la delimitación que data de la década del 80 y que, por una cuestión natural, el cauce registró una variación. La Isla Apipé y sus pobladores son argentinos, tenemos que abordar los problemas y resolverlos", dijo el gobernador Valdes tras el sobrevuelo.

En este sentido, remarcó que "no hay conflicto con el Paraguay, pero estos incidentes que se repiten, generan intranquilidad".

"Hemos girado a la diplomacia de nuestro país los proyectos y la situación del territorio hay un trabajo que tenemos que hacer en conjunto y eso es lo que viene, para que todos los que viven en la zona se sientan correntinos, argentinos, apipeanos y respaldados por todo el país", afirmó Valdés.

Por su parte, el Canciller se refirió a la demarcación de los límites y dijo que "es un reclamo muy de fondo en relación con la República del Paraguay y no es una cosa que se cambie de un día para el otro".

Pero, resaltó, "tenemos el compromiso de encontrar vías para que la gente de Apipé pueda vivir más conectada a su propia tierra a través de otros puntos de llegada".

Junto a Valdés y Faurie, estuvieron en Apipé, el director del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; legisladores nacionales y provinciales, los intendentes de Apipé, Candelaria Vargas y de Ituzaingó, Eduardo Burna y el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling.