10/11/2018 comercio exterior

Buscan incrementar las oportunidades de inversin y negocios con pases del sudeste asitico

La Cámara Argentina de Comercio realizó un encuentro esta semana en el que participó el secretario de Relaciones Exteriores Daniel Raimondi.


Las oportunidades de inversión y negocios con Malasia e Indonesia fueron los ejes centrales de un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el que el secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi, dijo que “es imperioso que encontremos la forma de relacionarnos mejor con el mundo”, para poder “sacar al país del letargo y la decadencia en la que estuvo sumido por muchos años”.

“La inserción inteligente de Argentina en el mundo no es un eslogan. En el pasado muy reciente estuvimos mirándonos el ombligo o solamente trabajando en una zona de confort”, enfatizó el embajador ante un auditorio compuesto por alrededor de medio centenar de hombres de negocios y especialistas en comercio internacional.

En el encuentro, que se llevó a cabo el jueves en la sede central de la CAC, Raimondi dijo la Argentina mira con “interés” a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el grupo creado en 1967 está compuesto por doce países de la región, y “en especial” a un incremento en el vínculo con Malasia e Indonesia, integrantes de ese bloque.

Durante 2017, el comercio bilateral conjunto con Malasia e Indonesia rondó los 2.600 millones de dólares, explicado por exportaciones de productos de origen agropecuario -como harina y pellets de extraccón de aceite de soja y trigo y maíz en grano- e importaciones de manufacturas relacionadas con el caucho, aceite de palma y circuitos electrónicos integrados, entre otros productos.

El anfitrión del evento, el presidente de la CAC, Jorge Di Fiori, dijo que si bien “cuando se habla de Asia a menudo se centra la atención en China e India, hay también otras naciones muy relevantes como Malasia e Indonesia” con los que es posible encontrar un alto grado de “complementaridad” debido a “sus estructuras productivas son significativamente diferentes”.

A su turno, Rodolfo Cafaro Kramer. presidente internacional de la Cámara Mercosur-Asean (MACC), destacó la importancia de ese bloque en el que residen más de 650 millones de personas y ratificó que tiene como uno de sus principales atractivos “que es una zona complementaria con la nuestra, con la que no competimos”.



En base a un informe elaborado por el Departamento de Comercio de la CAC, el intercambio bilateral de bienes entre Argentina e Indonesia se incrementó 1.315% entre 1993 y 2017, con una tasa de crecimiento promedio anual de 11,7%.

En lo que respecta a 2018, en los nueve primeros meses del año las exportaciones argentinas sumaron US$ 919 millones -un 17% más que en igual período de 2017- y las importaciones fueron por US$ 177,1 millones, con un retroceso de 27,3% en similar lapso.

Con Malasia, por su parte, el intercambio bilateral de bienes se incrementó 1.266% entre 1993 y 2017, con una tasa promedio de crecimiento de 11,5%.