10/11/2018 Chile

Bordn celebr la media sancin del TLC con Argentina

Desde Santiago, el embajador argentino aseguró que “va a favorecer muchísimo el intercambio de servicios de alta tecnología”.


El embajador en Chile, José Octavio Bordón, celebró este viernes la media sanción que la Cámara de Diputados de Chile dio a un tratado de libre comercio (TLC) con la Argentina, que tiene como propósito complementar y mejorar el acuerdo económico existente entre los estados del Mercosur en ámbitos como inversiones, servicios, telecomunicaciones y comercio electrónico.

En declaraciones a Télam, Bordón dijo que el nuevo tratado “va a favorecer muchísimo el intercambio de servicios de alta tecnología” y añadió que “obviamente garantiza la presencia de una gran cantidad de productos argentinos que ya estaban presentes, pero que ahora podrán estarlo con mayor agilidad, mayores facilidades y con mayor competitividad”.

El embajador recordó que “el hecho de que ya lo tengamos aprobado en una cámara de cada país muestra el clima creciente de confianza y de trabajo común” entre ambas naciones.

De cara a ser aprobado en el Senado, Bordón dijo ser “muy optimista porque vimos el fuerte compromiso del gobierno por llevar a cabo este tratado”, y se mostró confiado en que “quede aprobado en el Senado antes de fines de enero”.

El nuevo TLC obtuvo media sanción ayer por 73 votos a favor, 24 en contra y 14 abstenciones, con lo que ahora pasará al Senado para el trámite legislativo definitivo.

El tratado fue firmado en Buenos Aires en 2017, durante el anterior gobierno de Chile, e incorpora novedades en materia de medio ambiente, laboral, género, pymes, compras públicas, cooperación y política de competencia.

Con el nuevo acuerdo se perfeccionarían las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias, así como los procedimientos aduaneros ya existentes.