09/11/2018 acuerdo

Sandleris regresa de China con la ampliacin del "Swap" y la promesa de ms inversiones

“Está prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso", aseguró el funcionario en relación a la ampliación del acuerdo por unos 60.000 millones de yuanes, equivalentes a unos 8.700 milllones de dólares.


El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausilli, concluyeron este viernes su gira de negocios por China en donde obtuvieron la promesa de ampliar en 8.600 millones de dólares los aportes que hace ese país a la entidad monetaria, y las inversiones en obra pública.

Sandleris y Bausilli integraron junto al asesor presidencial y presidente del BICE, Francisco Cabrera, y otros funcionarios del Gobierno, una delegación que estuvo desde el miércoles hizo gestiones en Pekín, con vistas a ratificar a fin de mes, en la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, acuerdos comerciales y de inversión.

Antes de emprender el regreso, Sandleris anunció que “el acuerdo está prácticamente cerrado, faltan detalles formales para terminar el proceso", por el cual China otorgará a Argentina un “swap” por unos 60.000 millones de yuanes, equivalentes a unos u$s 8.700 milllones.

Estos fondos se destinarán a las reservas del Banco Central, al igual que otros u$s 11.000 millones que ya le había transferido China a comienzos del 2016.

Un “swap” - o intercambio, en español- es un préstamo sin costo a menos que quien las recibe las utilice las divisas, generalmente con el pago de un escaso interés.

En el caso de Argentina, los yuanes le servirían para pagar algunas de las múltiples inversiones que China viene realizando en el país.