09/11/2018 Ciudad de Buenos Aires

Piden prorrogar la concesin a Metrovas hasta que se conozca al nuevo operador del subte

El Ejecutivo quiere que la empresa preste servicios hasta el 31 de diciembre del 2019, a la espera de la próxima licitación por la cual compiten Metrovías, Keolis de Lyon y RAPT de París.


El Gobierno porteño presentó en la Legislatura un pedido para extender el plazo de concesión del servicio del subterráneo a la empresa Metrovías debido a que aún está en proceso de evaluación el llamado a licitación para determinar el próximo operador, el cual debía iniciar su gestión a comienzos del próximo año, informaron este viernes fuentes gubernamentales.

La propuesta oficial, en rigor, modifica uno de los artículos de una ley aprobada en 2017 en la que quedó establecida como fecha tope el 31 de diciembre próximo para que el nuevo concesionario se hiciera cargo del manejo de las líneas de subte y el Premetro.

El pedido del Ejecutivo apunta a prorrogar ese vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2019 para poder abrir un espacio de tiempo necesario hasta tanto el nuevo adjudicatario pueda tomar efectiva posesión del servicio que transporta a más de un millón de pasajeros diariamente.

De acuerdo a lo informado por el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo De Montmollin, días atrás en la Legislatura porteña, la definición del próximo operador se dará a finales de este mes.

Será entonces cuando se conozca al ganador de las tres empresas que compiten: la local Metrovías: Keolis que opera el metro de Lyon, y RAPT de París.

“Recibimos tres ofertas y estamos en el proceso de evaluación”, indicó De Montmollin, quien ya había deslizado por esos días la posibilidad de tener que prorrogar el plazo de finalización de la actual concesión.

“Es probable que al 31 de diciembre no estemos en condiciones de que un nuevo operador tome el control de la operación sea quien sea, salvo que el ganador sea el mismo operador, en cuyo caso no hay transición necesaria”, aclaró.