09/11/2018 justicia

Rechazan sobreseer a un custodio acusado de desproteger al fallecido fiscal Nisman

Néstor Durán, uno de los dos policías que integraba la custodia de Nisman el sábado 17 de enero de 2015, había argumentado que la causa había prescripto.


La Cámara Federal porteña rechazó este viernes sobreseer a un custodio acusado de haber desprotegido al fallecido fiscal Alberto Nisman, que sostuvo ante el tribunal de apelaciones que el delito que se le atribuía había prescripto.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun rechazaron el planteo formulado por la defensa de Néstor Durán, uno de los dos policías que integraba la custodia de Nisman el sábado 17 de enero de 2015, en las horas previas a que apareciera muerto, con un tiro en la cabeza, en el baño de su casa.

De los cuatro custodios procesados por el juez Julián Ercolini en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman, Durán es el único que no fue acusado de encubrimiento: solo se le imputó el supuesto incumpliendo de los deberes de funcionario público que tiene una pena máxima de dos años.

A más de tres años después de la muerte del fiscal, el defensor oficial que representa a Durán, Gustavo Kollmann, le había solicitado al juez Ercolini que lo sobreseyera bajo el argumento de que la causa en su contra había prescripto en enero de 2017.

Sin embargo, el magistrado rechazó ese planteo porque, según sostuvo, Durán siguió siendo funcionario público (miembro de la Policía Federal) hasta diciembre de 2017, cuando el Ministerio de Seguridad lo desafectó tras su procesamiento.

El hecho de que Durán hubiera permanecido en la Policía Federal hasta fines del año pasado generó que no le comenzara a correr el plazo de prescripción, dato que había destacado el juez Ercolini en su fallo, y hoy retomó la sala II de la Cámara Federal.

"Tales extremos, sumado a la continuidad de la pesquisa en derredor de una plataforma fáctica aún más amplia –y en la que no es posible descartar a esta altura una eventual modificación a su respecto-, conducen a compartir el razonamiento seguido por el magistrado de la anterior instancia en el auto apelado, motivo por el cual habrá de homologarse el criterio allí adoptado", sostuvieron los camaristas.

etiquetas