09/11/2018 normativa

El Banco Central restringi el ingreso de divisas y avanza en el plan monetario

La entidad dispuso la normativa para evitar maniobras como la conocida “carry trade”, muy utilizada por los operadores financieros, que consiste en aprovechar la banda de flotación del dólar para realizar operaciones cambiarias.


El Banco Central dispuso hoy mayores restricciones al ingreso de divisas en el corto plazo para evitar que esos fondos hagan diferencia en las tasas y luego se vuelquen a dólares, en un esquema clásico de “bicicleta financiera”.

A través de la Comunicación "A" 6595 la entidad dispuso que las colocaciones a 29 días deberán pagar un “encaje”, es decir, dinero inmovilizado por parte de los bancos, de 23%, para colocaciones entre 30 y 59 días el aforo baja al 17%; entre 60 y 90 días 11%; entre 91 y 179 días 5%; desde 180 a 354 días el 2%, y a un año o mas, sin necesidad de inmovilizar dinero.

"Los años de liquidez internacional extrema que vimos en el pasado están llegando a su fin", advirtió el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg.

Y, aseguró que "el ritmo del ajuste (del tipo de cambio) probablemente será un poco más bajo de lo que es ahora" como para dejar en claro que no permitirá la especulación con el dólar.

Consultado sobre las nuevas restricciones, el analista Diego Falcone, de la operadora bursátil Cohen SA., dijo que "es una decisión correcta teniendo en cuenta lo que se estuvo viendo en las últimas semanas".

Falcone detalló que los bancos "estuvieron canalizaban fondeo externo de sus casas matrices, entre otros, para aprovechar las tasas que está ofreciendo el gobierno a través de las leliq y por eso estamos viendo la persistente caída en el dólar y de las tasas en las últimas jornadas".

Para el analista "esto va a desincentivar la volatilidad en el corto al darle una obligación de parkear (dejar inmovilizado) el dinero por un tiempo y que no se vaya abruptamente" y destacó la medida como producto del aprendizaje que dejó la experiencia de las Lebac. 

El economista Christian Buteler coincidió en que la medida es oportuna. "Me parece bien que el BCRA quiera evitar el mismo error que se cometió con las Lebac, que fue que entraban dólares para ponerse a tasa en pesos hasta el día que se retiraron y nos quedamos con el problema que tuvimos", dijo. 

Distinguió que hoy el inversor privado está privado de esa bicicleta porque las Leliq son sólo para bancos, "pero sí, un banco que puede recibir dinero, pedir un préstamo y colocarlo en Leliq y es lo que se intenta evitar".

"Es positivo, es aprender del error anterior", agregó Buteler y concluyó que "estas tasas tienen que servir para normalizar el tipo de cambio y no para hacer bicicleta financiera y lo antes posible bajarlas para tener una economía potable. Porque estas tasas son prohibitivas para el crédito".

Por su parte, Falcone destacó que con esta medida se advierte que se "superó la emergencia y se avanza a una estabilización. Hay confianza de que se puede avanzar en medidas más restrictivas sin poner en riesgo el plan monetario", concluyó.

Con esta medida “el BCRA busca homogeneizar los requisitos de liquidez que se le exigen a las entidades financieras para distintas formas de fondeo internacional", añadió.

A modo de ejemplo, indicó, “si un banco se fondeaba en el exterior con una Obligación Negociable (ON) en dólares a menos de 30 días, tenía que poner un 23% de encaje. Pero si en vez de hacerlo con una ON lo hacía recibiendo un préstamo, no tenía que realizar ningún encaje”.

Luego de conocerse la Comunicación A6595, fuentes del BCRA destacaron que “no hay nada en esta regulación que limita el libre movimiento de capitales. Esta medida no afecta la posibilidad de que cualquier individuo residente o no residente realice plazos fijos o adquiera Lecaps”.

Con esta medida, le entidad que dirige Sandleris busca evitar la realización las maniobras de carry trade que si bien genera un gran ingreso de dólares en el corto plazo, también provoca una estampida del tipo de cambio cuando vuelven a pasarse rápidamente a dólares.
etiquetas