09/11/2018 La Pampa

Ya son 38 las denuncias de acoso y abuso sexual en un colegio de la capital

El ministerio de Educación local intervino ante la cantidad de denuncias en el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa. Los estudiantes ayer hicieron una sentada y hoy se negaron a ingresar a clases.

Una de las denuncias está en sede judicial, y los números de casos denunciados se multiplicaron luego de que se colocara una urna para hacer reclamos de manera anónima. A la protesta y sentada de ayer, que sumó a estudiantes del nivel secundario y a padres y madres, hoy se sumó una asamblea de los alumnos, en la que decidieron no ingresar a clases.

"Desde el momento en que se conocieron los hechos se abrieron las correspondientes investigaciones sumarias a través del accionar de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Disciplina del Ministerio de Educación de La Pampa, las que se encuentran en pleno desarrollo de los procedimientos correspondientes", indicó la cartera educativa en un comunicado oficial.
El Defensor de la Niña, el Niño y Adoslecentes, Juan Pablo Meacca, destacó a la prensa que se trabaja sobre la situación denunciada "preservando fundamentalmente la intimidad y la integridad de los y las menores afectados, preservando sus derechos a denunciar sin que se conozca públicamente su identidad, como lo indica el protocolo".

Sobre las denuncias sostuvo que "siempre se han cometido abusos de menores pero la visibilización y la puesta en debate de los derechos de niñas, niños adolescentes y la educación sexual integral, anima a que hoy se denuncie y sin duda esto es una prueba de ello". En éste sentido afirmó que "los abusos de menores lamentablemente persisten, pero por suerte hoy se les enseña y se les da herramientas para que puedan denunciar".