09/11/2018 Chile

Alemania compensar a las vctimas de la Colonia Dignidad

El Parlamento destinará un millón de euros para indemnizar a las del enclave fundado por un ex militar nazi y que sirvió como centro detención y tortura durante la dictadura de Pinochet.

El Parlamento alemán aprobó un fondo de un millón de euros para indemnizar a las víctimas de la Colonia Dignidad, un enclave fundado por un ex militar nazi en Chile en 1961 y que sirvió como centro detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Así lo informó hoy el periódico alemán Der Spiegel, que agregó que la suma será destinada a ayudas directas y concretas a las víctimas y se sumará a otra partida de 800.000 euros ya aprobados para otros cometidos, como la construcción de un centro de encuentro y memoria.



El socialdemócrata Matthias Bartke, presidente de la comisión parlamentaria de Trabajo y Asuntos Sociales, explicó al periódico que con la partida presupuestaria, aprobada anoche, se pretende facilitar a las víctimas de "las urgentemente necesarias prestaciones de apoyo". 

Sin embargo, el dinero no podrá emplearse hasta que no se presente un claro plan de ayuda que precise de qué manera y a qué concepto será asignado, para lo cual desde el 10 de octubre se constituyó una comisión conjunta, integrada por diputados de todos los grupos parlamentarios y representantes del gobierno de la canciller Angela Merkel.