08/11/2018 Paleontologa

El ADN de una momia ayuda a desentraar la veloz colonizacin americana

El genoma de 15 individuos americanos puso cierto orden en el complejo mapa de la dispersión de los primeros colonizadores que se extendieron por el continente en tres grandes olas, según un estudio científico.

El genoma de 15 individuos americanos, entre ellos el de la momia más antigua del mundo, puso cierto orden en el complejo mapa de la dispersión de los primeros colonizadores de América, que se extendieron por el continente en tres grandes olas y a una "velocidad asombrosa", según un estudio científico divulgado este jueves.

Los antepasados de los actuales americanos salieron de Siberia y del este de Asia y, después de estar miles de años aislados en Beringia -istmo que hoy ocupa el estrecho de Bering-, se adentraron hace unos 25.000 años en las zonas no glaciares de América, desde donde se expandieron a todo el continente.

Según el estudio publicado en la revista Science, y que cita EFE, primero se desplazaron a lo que hoy es Alaska y Canadá, después hacia el sur del continente hasta la Patagonia; y, más tarde, salieron desde Mesoamérica hacia el sur y otra vez rumbo al norte.





etiquetas