08/11/2018 Mxico

El partido de Lpez Obrador propone una ley para liberar la marihuana

"El modelo que se propone impulsar es el de regulación legal estricta; es decir, el punto medio entre prohibición absoluta y libre mercado", dice el borrador de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.


El partido del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con mayoría en ambas cámaras del Congreso, presentó este jueves en el Senado un proyecto para permitir el uso regulado de la marihuana y crear clubes de cannabis, informó la agencia DPA.

"Es momento de cambiar a través de todos los mecanismos institucionales que tengamos a nuestro alcance para construir la paz en nuestro país", dijo la senadora Olga Sánchez Cordero, al presentar la propuesta. "No queremos más muertos", afirmó.

La iniciativa del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) permite el cultivo de hasta 20 plantas de marihuana en casas o crear cooperativas de producción de hasta 150 socios para consumo personal adulto, además de autorizar la venta comercial bajo regulación y fumar en espacios públicos.

Sánchez Cordero, ex jueza de la Suprema Corte de Justicia y futura ministra del Interior, dijo que la cifra de 240.000 muertos y 40.000 desaparecidos en diez años, además de miles de niños, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado y usados como "carne de cañón" justifican replantear la política de drogas de México.

El proyecto, que debe ser discutido en comisiones antes de pasar al pleno del Senado, contempla la creación de un Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, como organismo público encargado de establecer las reglas y vigilar su cumplimiento.