08/11/2018 Santa Fe

El intendente santafesino dijo que podran sumarse 4.500 efectivos a la provincia

"La inseguridad es una epidemia", dijo José Corral en el marco de la propuesta de incorporación de personal para la provincia que ya ha entrado en negociaciones con el Gobierno nacional.


El intendente de Santa Fe, José Corral, dijo este jueves que podrían llegar a la provincia 4.500 agentes de fuerzas de seguridad nacionales en los próximos 5 años, para "saldar parte de la deuda" que se acumuló durante los siete años que la Nación le descontó montos correspondientes al 15% de la coparticipación federal para financiar el déficit de la Anses.

"La inseguridad es una epidemia y tenemos que decir las cosas por su nombre si queremos empezar a resolverlas", dijo Corral (Cambiemos) en una recorrida por el barrio costero de Alto Verde.

Al respecto, afirmó que "podrían llegar a la provincia por un lapso de cinco años unos 4.500 efectivos federales", con lo cual se sumarían unos 1.000 para la capital provincial, 2.500 para Rosario y el resto para otras localidades.

Hasta el momento, hay alrededor de 2.500 efectivos en el distrito, con 1.700 en Rosario y 750 en Santa Fe, contando Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal.

La propuesta de Corral, sobre la cual ya se han entablado conversaciones con el Gobierno nacional, "permitiría saldar una parte de la deuda, y como Nación no cuenta con esos recursos, es una manera de hacerlo, porque además esos recursos adicionales deberían aplicarse a seguridad porque es el mayor reclamo de los vecinos".

Las discusiones entre el gobierno de Miguel Lifschitz (Frente Progresista Cívico y Social) y la administración de Mauricio Macri no han tenido éxito hasta el momento, pese a que hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la provincia.

Sobre esa negociación, Corral llamó a "ser prácticos, no dilatar con burocracia y disputas políticas la resolución del problema, y poner el foco en lo que nos demandan los vecinos de la provincia".

"Creemos que se puede incrementar sustancialmente el número de efectivos nacionales cumpliendo funciones en la provincia", agregó el jefe comunal.

El intendente recordó que en los primeros nueve meses de este año hubo una tasa de homicidios de 7,1 por cada 100.000 habitantes y lo comparó con el índice de Córdoba, cuya tasa oscila en 2,2.