08/11/2018 Ecuador

Confusin sobre el posible pedido de asilo de Correa en Blgica

Tras estudiar el caso durante 40 días, la jueza de garantías penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho pidió elevarlo a juicio y le advirtió al ex mandatario que, si no se presenta, pedirá su captura a Interpol.

En medio de un clima de rumores y un día después de que la Justicia decidiera enjuiciarlo por secuestro, el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, desmintió este jueves a la agencia EFE haber pedido asilo político en Bélgica, mientras su abogado en Quito, Caupolicán Ochoa, le dijo al diario El Comercio que el asilo está en trámite y aún no se lo han concedido.

Según diversos medios, el ex mandatario habría pedido asilo político en el país europeo, el 25 de junio pasado, es decir, mucho antes de que la jueza Camacho, oficializara la investigación en su contra por el secuestro del ex legislador opositor Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá.

Correa vive con su familia en Bélgica, país en el que nació la esposa del ex presidente ecuatoriano.

Junto a Correa serán enjuiciados Pablo Romero, Raúl Chicaiza y Diana Falcón, el primero ex titular y los dos últimos ex agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia, la Senain, un organismo disuelto este año por el presidente Lenín Moreno.

Balda militaba en Alianza País, el entonces partido de Correa, y se desempeñó como asesor del directorio del Banco de Fomento durante los primeros meses de su gobierno, pero en 2008 abandonó esa formación, acusó al mandatario de incumplir promesas efectuadas durante la campaña electoral y se autoexilió en Colombia.

Después de ser raptado en Bogotá, el ex legislador fue llevado a la fuerza a Ecuador para que cumpliera una condena de dos años de prisión por injurias a un dirigente oficialista que le había sido impuesta en ausencia.

Balda estuvo preso dos años y, tras ser liberado, comenzó a luchar por investigar y enjuiciar a los responsables de su detención y deportación en Bogotá.

Correa siempre negó cualquier tipo de imputación vinculada al secuestro de Balda y este jueves, en una entrevista, acusó a la jueza Camacho de encabezar una "persecución política" en su contra.

"Como no nos pueden ganar en las urnas, como no nos pueden derrotar, buscan todas estas excusas tremendamente graves", sostuvo el ex presidente.

"Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba" y "tenerme fuera el país para la próxima campaña (electoral), en marzo de 2019", agregó.

Correa es aún una de las figuras políticas más populares de Ecuador; sin embargo, en febrero pasado sufrió una primera derrota en las urnas cuando perdió frente a una alianza heterogénea oficialista y opositora en el referéndum nacional, que puso a fin, entre otras cosas, a la reelección presidencial indefinida.