08/11/2018 pakistn

Islamabad liber a una cristiana condenada por blasfemia

Un día después de su liberación, hay confusión sobre el paradero de Asia Bibi, mientras su abogado anunció la presentación de una solicitud de asilo en Holanda, las autoridades paquistaníes desmintieron que la mujer haya abandonado el país.

Una mujer cristiana fue liberada en Pakistn tras revocarse su condena a muerte por blasfemia

El abogado de Bibi, Saiful Malook, anunció este jueves a la cadena estadounidense CNN que una demanda de asilo fue hecha en Holanda para la cristiana y su familia, sin especificar quién presentó la solicitud ni dónde estaba su clienta.

La mujer fue liberada ayer de la cárcel de Mulan, al sur de la provincia nororiental de Punjab, una semana después de ser absuelta por el Tribunal Supremo de la condena a muerte que le había sido impuesta hace ocho años.

"Bibi viajó con personal diplomático de Holanda en un vuelo chárter hacia Islamabad", aseguró ayer el presidente de la Asociación Cristiana Británico Paquistaní, Wilson Chowdhry, citado por la agencia de noticias EFE.

Bibi, cuya absolución desató protestas violentas en Pakistán, se encuentra con su familia en un lugar seguro, a la espera de las gestiones necesarias para dejar el país, según un vocero de la organización católica Ayuda para la Iglesia Necesitada.

Sin embargo, medios locales informaron esta mañana que Bibi había sido trasladada a una base aérea de la capital y abandonado el país rumbo a Holanda.

Pero las autoridades paquistaníes, que tampoco revelaron el paradero de la mujer por cuestiones de seguridad, afirmaron más tarde que si bien es una "ciudadana libre", sólo podrá salir del país si el Tribunal Supremo rechaza una apelación sobre su liberación.

"Hay un recurso contra su absolución. Cuando la decisión sea anunciada ella podrá viajar adonde quiera" si este es rechazado, indicó el portavoz de la Cancillería, Mohamed Faisal, en una rueda de prensa en la capital.

También el ministro de Información paquistaní, Fawad Chaudhry, publicó en su cuenta de Twitter que las noticias sobre la salida de la mujer de Pakistán eran "falsas".

El anuncio sobre su liberación desató una vez más la ira de los islamistas radicales que exigen hace tiempo su ejecución.
Al grito de "Cuelguen a Asia", alrededor de 10.000 personas protestaron hoy en Karachi, las ciudad más poblada del país, y mañana podría haber nuevas protestas.

Ya su absolución provocó el miércoles pasado el estallido de protestas islamistas en todo Pakistán, organizadas por el partido Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP), que prácticamente paralizaron al país durante tres días.

En un intento de frenar la ola de violencia, el gobierno del primer ministro paquistaní, Imran Khan, accedió el pasado viernes a dar vía libre al TLP para solicitar ante la Justicia la prohibición de salida del país de la cristiana, mientras el Tribunal Supremo estudia un recurso contra su absolución que puede durar años. 

En medio de esta pulseada política y judicial, la familia de Bibi pidió ayuda a través de dos videos a Reino Unido, Canadá, Estados Unidos e Italia para que les brinden asilo por razones de seguridad.

Después de varios días de silencio de la comunidad internacional, el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, afirmó ayer que ayudarían a la mujer a dejar Pakistán con el apoyo de otros países europeos.

Cada día que pasaba, la tensión escalaba dentro de Pakistán. Esto llevó a que el abogado de Bibi abandonara el fin de semana pasado el país. Había denunciado que era el "objetivo principal" de los islamistas radicales en este caso y, por eso, huyó a Holanda, donde le fue otorgado hoy el asilo temporal.

La ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos. En la década de 1980, la norma fue retomada con algunas reformas por el entonces dictador, Mohamed Zia-ul-Haq.
etiquetas