08/11/2018 comunidad wichi

La nia fallecida "es una vctima de un Estado que mira para otro lado" dijo Lipovetzky

El diputado indicó en declaraciones radiales que la niña de 13 años que murió desnutrida luego de haber sido sometida a una cesárea, podría haber sido mejor atendida en un hospital si se hubiera legalizado el aborto.


El diputado nacional Daniel Lipovetzky (Cambiemos) consideró este jueves que la niña wichi que murió desnutrida luego de haber sido sometida a una cesárea "es una víctima más de este Estado que mira para otro lado y que cuando quiere dejar de mirar están los los sectores que no quieren cambiar nada".

"No se pudo legalizar el aborto que le hubiera permitido a esta niña ir a un hospital sabiendo que iba a ser bien atendida, y tampoco se llegó con la prevención, que se podría solucionar mejorando la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), ante lo cual los mismo sectores que impidieron que salga el aborto legal te dicen 'con mis hijos no te metas'", indicó Lipovetzky en diálogo con AM 530.

El diputado añadió que "acá hay, además, una niña desnutrida lo que demuestra la enorme desigualdad que hay en este país, una situación para la que tenemos que seguir trabajando. Sabemos que no va a ser fácil porque tenemos un tercio de la población bajo la línea de pobreza, son 12 millones de personas o más las que están en situación de vulnerabilidad social".

La niña, de 13 años, murió en la tarde ayer en el Hospital Perrando, donde el día anterior le habían practicado una cesárea. La nena sufrió una falla multiorgánica provocada por una cuadro severo de anemia, desnutrición crónica y neumonía.

El bebé, quien también murió, pesaba un poco menos de un kilo.

Lipovetzky, uno de los referentes en la defensa de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo durante el debate en Diputados, sostuvo que "aquí se suma un componente más que es que esta chica era parte de una comunidad de originarios, y aquí hay una falta de política del Estado, gobierne quien gobierne.

En este sentido, refirió que "hay que tener políticas específicas para ellos, entender las cuestiones culturales de estos pueblos para poder desarrollar políticas que las contemplen. Hoy no las tenemos ni las tuvimos antes tampoco".