08/11/2018 series

Ernesto Alterio: "La paso mejor con un personaje malo que bueno"

El actor se pone en la piel de un corrupto director de la DEA, los 10 episodios de "Narcos: México" estarán disponibles en la plataforma de Netflix el próximo 16 de noviembre.

Por Nicols Biederman

Enviado especial

El actor hispano-argentino Ernesto Alterio encarna al corrupto director de un organismo de inteligencia en “Narcos: México”, la cuarta temporada de la serie que relata la historia de tráfico de cocaína en Latinoamérica desde la óptica de la DEA estadounidense que llega el 16 de noviembre a Netflix.

“Los tipos malos no se ven a sí mismos como malos”, dijo Alterio a Télam en una entrevista realizada durante el rodaje de la serie en la Ciudad de México, alternando entre el acento del castellano español con el que se crió, los modismos porteños de su origen y la tonada mexicana que requería su personaje.

El hijo de Héctor Alterio interpreta a Salvador Osuna Nava, basado en el hombre que en la época en que Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) comenzaba a conformar el cártel de Guadalajara -fines de los 70 y comienzos de los 80- lideraba la Dirección Federal de Seguridad (DFS), el equivalente mexicano de la CIA.

- Télam: ¿Cómo es Osuna Nava y qué rol juega en “Narcos: México”?
- Ernesto Alterio: Dirigía un organismo de inteligencia muy poderoso, al que hay gente que le atribuye secuestros y torturas en años de la Guerra Fría, con mucha psicosis hacia el comunismo. Mi personaje es un psicópata con placa, alguien que a cambio de una buena cantidad de dinero le da cobertura policial a todas esas operaciones de narcotráfico en un entramado bien complejo.

- T: Tu personaje es mexicano. ¿Cómo fue la búsqueda de su acento?
- E.A.: Está basado en un director del DFS real que nació en Veracruz, sus padres son de origen libanés y estuvo criado en el DF. Entonces fue todo un trabajo con una coach encontrar realmente esa manera de hablar, con qué determinados fonemas, de qué manera manejar el cuerpo.

- T: ¿Cómo se desmarca esta temporada de las anteriores?
- E.A.: Siento que es muy refrescante. De repente, damos un salto atrás en el tiempo, cambia de locación. Veníamos contando una historia en Colombia, con Pablo Escobar, y hacemos como un flashback, es como si fuera una precuela. Creo que le da a la audiencia un panorama de la historia muy amplio. Eso sí, siempre con un denominador común, que sería la cocaína, la gran protagonista de la serie.

Narcos: Mxico