08/11/2018 Exposicin

Un renovado Saln Nacional recorre la escena del arte argentino

De los más de dos mil inscriptos al Salón de Artes Visuales 2018, un número similar a 2017, se seleccionaron 185 obras, 183 de las cuales podrán verse hasta el 30 de diciembre en la Casa del Bicentenario, en Riobamba 985.

El Museo Nacional de Bellas Artes y la Casa Nacional del Bicentenario desplegarán el viernes próximo, en dos muestras inéditas por sus características, más de 180 obras ganadoras del Salón Nacional de Artes Visuales 2018, el tradicional concurso que este año incluye, por primera vez, cupo de género y un reconocimiento económico a ocho artistas por su trayectoria, entre ellos Roberto Jacoby, Carlos Alonso, Marie Oresanz y Noemí Escandell.


La 107° edición de este tradicional certamen llegó con vientos de cambio sobre bases que "habían permanecido muy regulares, desde su creación en 1911" y que "hacían ruido", porque "el Salón se repetía a sí mismo", remarcó hoy el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto.


La cuestión de género fue central, "hubo grandes desequilibrios a lo largo de la historia en la representación de artistas femeninas", reconoció Avelluto, así como la conformación de un Gran Jurado que fallara sobre todas las disciplinas, con la idea de presentar un panorama de la escena contemporánea y emergente" del arte en Argentina.

Esas disciplinas son fotografía, dibujo, escultura, pintura, cerámica, textil, instalaciones, medios alternativos y grabado.
El funcionario se refirió a "un jurado independiente, que en su selección respondió a criterios propios y a la calidad de la obra" y agregó: "Para quienes no integran capillas o tribus, la gran diversidad de obra seleccionada en esta edición facilita el acceso a artistas conocidos y otros totalmente novedosos".