07/11/2018 Legislatura portea

Finalizaron las audiencias pblicas sobre el nuevo Cdigo Urbanstico y de Edificacin

Unas 700 personas participaron de seis jornadas convocadas por el Legislativo de la ciudad de Buenos Aires en el marco del proceso de doble lectura que requieren este tipo de leyes.

Unas 700 personas participaron de seis jornadas de audiencias públicas que la Legislatura porteña convocó para que la ciudadanía exprese su opinión en torno a las dos leyes para renovar los Códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación, a fin de una nueva planificación en esas áreas, informaron este miércoles fuentes parlamentarias.

Las audiencias comenzaron hace una semana y fueron coordinadas por la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura.

Si bien la cantidad de oradores inscriptos superó los 800, en rigor fue un poco menor el número que concurrió a las seis jornadas, de las cuales cuatro fueron para tratar el nuevo Código Urbanístico y dos para el de Edificación.

Ambas propuestas ya cuentan con una primera sanción y -como responden a normas denominadas de "doble lectura"- la Legislatura realizó las audiencias públicas para recibir opiniones de la ciudadanía al respecto, antes de llamar a una nueva sesión para darle una aprobación final.

El subsecretario de Planeamiento Urbano porteño, Carlos Colombo, explicó que la idea de reemplazar el Código de Planeamiento Urbano por el Urbanístico responde a que el actual "tiene 40 años y fue pensado en un modelo de Ciudad que promueve la renovación urbana por sustitución edilicia".

El nuevo código, explicó, contempla los ejes como "ciudad homogénea, más sustentable e integrada, con mixtura de usos y que preserve el patrimonio histórico" y fija seis tipos de altura para las nuevas construcciones que van desde los nueve a los 38 metros.

La diputada Victoria Roldán Méndez, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, sostuvo que la propuesta para un Código de Edificación “responde al nuevo paradigma de la Ciudad" y que "va a facilitar el acceso a la vivienda".

"Necesitamos un Código de Edificación más moderno, que nos permita innovar, que impulse construcciones más sustentables, seguras y accesibles, que se adapte a la diversidad de modos de habitar que conviven en nuestra Ciudad", consideró el subsecretario de Registros de Interpretación y Catastro, Rodrigo Cruz.

Jonatan Baldiviezo, jefe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, destacó “la histórica participación” de vecinos en las audiencias y lo atribuyó a “la enorme necesidad de la ciudadanía de expresar el camino incorrecto que está siguiendo la planificación de la Ciudad”.