07/11/2018 Rosario

El cuadro de Murillo recuperado en Uruguay volver "antes de fin de ao"

La obra recuperada está valuada entre 1,5 y 3 millones de euros, dijeron fuentes municiaples y recordaron había sido sustraída el 2 de noviembre de 1983 junto a otros cuadros célebres.


Autoridades del área de Cultura de Rosario confirmaron que el valioso cuadro del pintor español Bartolomé Murillo que había sido robado hace 35 años de un museo de esta ciudad era el mismo que fue recuperado días atrás por Interpol en Uruguay y estimaron que la obra podría estar de regreso en un museo rosarino "antes de fin de año".

Así lo indicó hoy el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos, quien el lunes viajó con expertos a Uruguay para constatar que la obra recuperada por la policía en un operativo en las rutas uruguayas era el de la imagen de Santa Catalina, pintado por el sevilla Murillo en el siglo XVII.

"Estamos esperando que se realice todo el procedimiento judicial, por lo que es posible que antes de fin de año tengamos otra vez la obra en el Museo Estévez", remarcó el funcionario en diálogo con la prensa.

El cuadro de Murillo fue robado hace 35 años junto a otras obras del museo de arte decorativo Firma y Odilio Estévez, por una banda de ladrones que según las investigaciones judiciales estaba liderada por Ernesto Guzmán, un chofer del fallecido paramilitar Aníbal Gordon.

"Por orden de una fiscalía de Uruguay, viajamos a Montevideo con un equipo técnico para constatar que el cuadro era efectivamente el que se había robado en Rosario en 1983", dijo el secretario de Cultura de Rosario.