06/11/2018 Justicia

Ratifican las condenas a la narcobanda rosarina "Los Monos" y a los policas cmplices

Con penas de 36 años con seis meses y 22 años para los cabecillas “Monchi" y “Guille” Cantero respectivamente, y con más de 15 condenas que van desde la absolución hasta los 12 años de prisión para el resto de la banda y cómplices, la Cámara rosarina confirmó la resolución impuesta en abril pasado.


La Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario confirmó este martes las condenas que habían sido impuestas en abril pasado los integrantes de la narcobanda "Los Monos" y los policías considerados cómplices, informaron fuentes judiciales.

“Estamos conformes con el resultado general de la resolución que prácticamente confirma todos los puntos que había solicitado la fiscalía, el fallo es lo que pretendíamos”, dijo la fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren, al término de la lectura.

Los abogados Carlos Edwards y Fausto Yrure, defensores de los cabecillas de la banda “Los Monos”, señalaron por su parte que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia santafesina, ya que consideran que existieron nulidades y parcialidad de los jueces durante el proceso oral.

Con un inusual dispositivo de seguridad que incluyó francotiradores en los techos del Centro de Justicia Penal de Rosario, el tribunal presidido por la camarista Gabriela Sansó e integrado por las juezas Bibiana Alonso y Carolina Herrera comenzó la lectura de la resolución a las 14.30.

La sentencia confirmó la resolución de primera instancia por la que los jefes de la banda narco fueron condenados altas penas por asociación ilícita y homicidios.

Ramón Ezequiel Machuca, alias “Monchi Cantero”, fue uno de los “beneficiados” con una reducción de seis meses de la pena, al pasar de 37 años a 36 y seis meses, ya que el tribunal de alzada lo absolvió de la acusación por atentado contra la autoridad agravado.

Sin embargo, confirmó la condena por asociación ilícita y por cuatro casos de homicidio en calidad de instigador.

Al otro integrante de la banda considerado jefe de la asociación ilícita, Ariel Máximo “Guille” Cantero, también le confirmaron la condena a 22 años.

Cantero fue sentenciado como autor de un homicidio ocurrido el 27 de mayo de 2013 en venganza por el crimen de su hermano Claudio, alias “Pájaro”, baleado dos días antes en el acceso a un boliche bailable.

También fueron confirmadas las condenas a Jorge Emanuel Chamorro (12 años unificada con una anterior); Leandro Alberto Vilches (11 años de prisión); Mariano Germán Salomón (4 años y seis meses); Andrés “Gitano” Fernández (11 años por partícipe primario de homicidio) y Walter Jure (5 años por integrar la asociación ilícita).

La pareja de “Monchi Cantero”, Silvana Gorosito, fue sentenciada a tres años de prisión condicional, por lo que seguirá en libertad, al igual que la ex pareja del asesinado Claudio Cantero, Lorena Verdún, a quien el tribunal le confirmó la absolución.

Agustín Ruiz, condenado por encubrimiento al oficiar de testaferro de inmuebles y automóviles de su hermano Mariano –sentenciado en un juicio abreviado-, también quedará en libertad al confirmarse la pena de cumplimiento condicional de 3 años.

El tribunal de apelación confirmó además las condenas a los ex policías acusados de integrar la asociación ilícita liderada por Machuca y “Guille” Cantero, en calidad de cómplices.

Se trata del suboficial Ángel Avaca (7 años de reclusión); Omar Lescano (6 años); Juan Delmastro (6 años y seis meses); el comisario Sergio Blanche (5 años y 8 meses) y el suboficial Eduardo Enriquez (condenado a 5 años y medio de prisión).

También el cabo Diego Cárdenas (5 años y 8 meses); el ex ayudante de Prefectura Roberto Otaduy (5 años); Waldemar Gómez (6 años) y el agente policial Juan José Raffo (5 años y 10 meses).

El comisario Blanche recibió una reducción de la pena de un mes y Raffo de dos meses en relación a resolución de primera instancia.

Los miembros de fuerzas de seguridad condenados -que con excepción de Delmastro estaban todos en libertad- quedaron detenidos por 48 horas hasta que se realice una audiencia en la que la Fiscalía solicitará que cumplan la condena en prisión mientras se resuelve el recurso ante la Corte, precisó Iribarren.