06/11/2018 Irn

Tehern advierte: EEUU "se arrepentir" de sus acciones al pas y cambiar de poltica

El jefe de la diplomacia iraní recordó que anteriores administraciones estadounidenses empezaron asimismo su mandato con políticas hostiles contra Irán, pero tuvieron que rectificar.


El gobierno de Irán criticó este martes la lista de sanciones que Estados Unidos impuso contra la república islámica, la mayor de la historia, y auguró que Washington "se arrepentirá" de esta decisión y la cambiará.

La Casa Blanca amplió el lunes las sanciones que había levantado el presidente Barack Obama en 2015 con la firma del acuerdo nuclear junto a Irán y otras cinco potencias -China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania-, que siguen respaldándolo pese a la retirada de Washington.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este martes que Estados Unidos "se arrepentirá" de las sanciones impuestas a Irán y que con el paso del tiempo se verá "obligado a cambiar su política" ante la falta de resultado, informó la agencia de noticias EFE.

"Nuestro pueblo ha demostrado que puede cambiar la historia con su esfuerzo y resistencia y esta vez se repetirá esta situación y EEUU se arrepentirá de sus medidas", dijo Zarif en un vídeo publicado en la página oficial del Ministerio de Exteriores.

"Estoy seguro de que el Gobierno del señor (Donald) Trump también después de un tiempo llegará a esta conclusión, que esas políticas no tienen influencia en la determinación de la gran nación de Irán, y estará obligado a cambiar su política", subrayó.

Washington sancionó ayer a 700 individuos, empresas y entidades de Irán, principalmente de sus sectores energético y financiero, pero anunció que ocho países (China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos durante seis meses de las restricciones a la compra de petróleo.

Estas sanciones van dirigidas contra el pueblo iraní y buscan crear división entre la población y el sistema de la república Islámica, según Zarif, que subrayó que el gobierno iraní está trabajando para minimizar sus efectos.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní dijo, además, que las sanciones demuestran "la desesperación del gobierno de EEUU" ante el hecho de que el resto del mundo no apoye sus sanciones.

"Ayer hemos visto esa soledad y furia por el consenso internacional contra el unilateralismo de EEUU (...) Esperamos ver en el futuro los efectos de la confrontación mundial ante estas medidas", agregó.

Las sanciones estadounidenses de ayer complementan a las impuestas en agosto y fueron anunciadas en mayo pasado, cuando EEUU se retiró del acuerdo multilateral nuclear de 2015 con Irán.

El gobierno alemán insistió este martes con su rechazo a las nuevas sanciones contra Irán dictadas por Estados Unidos, a las que calificó de "contraproducentes" por el peligro de "desestabilización" que conllevan, y advirtió que Berlín seguirá otro camino en este tema.

"No seguiremos los pasos de Estados Unidos", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, quien ratificó así la determinación del conjunto de la Unión Europea (UE) de trabajar "con nuevos instrumentos" con Teherán.