07/11/2018 Brasil

Bolsonaro se neg a responder sobre un supuesto conflicto con Egipto por la embajada en Jerusaln

"No, no (voy a hablar), otra pregunta. cerramos acá, nos vamos", dijo el presidente electo al dar por terminada su conferencia luego de reunirse con el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Lima, en el inicio de la transición para su asunción el 1 de enero.


El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, se negó rotundamente a responder sobre la decisión de Egipto de cancelar una misión brasileña a El Cairo supuestamente contra la decisión del futuro mandatario de cambiar a Jerusalén la embajada en Israel, siguiendo a Estados Unidos.

Bolsonaro anunció la semana pasada que durante su gobierno seguirá la línea del presidente estadounidense, Donald Trump, y de Guatemala, que a pedido de Israel y contra la Autoridad Nacional Palestina mudaron sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén.

En Brasil el tema tuvo fuerte repercusión porque los propios productores de carnes que venden al mercado árabe dijeron temer problemas para poder introducir sus productos.

Egipto canceló una visita que el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, tenía previsto realizar del 8 al 11 de noviembre, un gesto que fue visto como una señal contra Bolsonaro, según fuentes del Palacio de Itamaraty.

Una misión de empresarios esperaba al canciller par participar de un encxuentro bilateral empresarial en El Cairo, pero debió volver a Brasil tras la cancelación del gobierno de Egipto.