06/11/2018 Baha Blanca

Condenan a un vigilador privado a prisin perpetua por el femicidio de su pareja

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 lo condenó este mediodía por los delitos de “homicidio calificado por el vínculo, por la condición de género de la víctima y femicidio”.

Mauro Saucedo (38) golpeó y estrangó a su pareja durante un hecho registrado en septiembre de 2017 en una vivienda de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. En el marco de los alegatos, el fiscal Mauricio del Cero había solicitado a los jueces que se condene a Saucedo a la pena de "homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por la condición de género de la víctima", mismo pedido efectuado por la abogada de la familia, Viviana Lozano.

Por su parte, la defensora oficial Fabiana Vannini, había planteado la inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua, tras asegurar que "no hubo violencia de género ni alevosía, pero sí situación de pareja". Tras el veredicto, Iris Fernández, la madre de la víctima, manifestó a Télam su satisfacción por la condena y pidió que el acusado "se pudra en la cárcel porque mató a un ángel que no se merecía esto”.

“Lamento que no lo pude ver en la cara para decirle asesino”, expresó la mujer minutos después de escuchar la sentencia.
Por su parte, Claudio Esteban, hermano de la mujer asesinada, dijo que “ahora Mónica puede descansar en paz, el victimario de mi hermana tiene que estar donde ésta y esperábamos una condena ejemplar”.

Esteban y Saucedo había sido pareja durante unos tres años, pero al momento del crimen se hallaban distanciados, recordaron los investigadores, quienes agregaron que las peleas entre ambos eran frecuentes. Según consta en el expediente, aprovechando que Esteban estaba sola en su casa, Saucedo le propinó golpes que le provocaron un traumatismo en la frente y una herida en la nariz para posteriormente asfixiarla.

El cuerpo de la mujer fue hallado poco después por un amigo quien, de inmediato, alertó al servicio de emergencias 911.
El hombre permaneció prófugo hasta el 1 de octubre del 2017, cuando fue apresado por personal de Gendarmería Nacional en una vivienda de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña.