07/11/2018 Entrevista

Johnathan Wilson, msico de Roger Waters: "Los guitarristas son algo del pasado"

El artista, que acompaña en el escenario al legendario Roger Waters ofrecerá un show solista en un club de la Ciudad de Buenos Aires y en diálogo con Télam hizo algunas apreciaciones de su vasta carrera.

Productor, músico solista y guitarrista de Roger Waters, Jonathan Wilson dará un show "íntimo y minimalista" este jueves en el porteño Bebop Club, en la presentación de "Rare Birds", su flamante tercer álbum, en el que abundan los sonidos etéreos de sintetizadores, porque, en su opinión, el concepto de guitarrista "es algo del pasado".



"Para mí, ser guitarrista o tecladista es algo que no tiene mucho sentido, prefiero mirar el paisaje entero y dejar de lado mis habilidades en pos de la canción. Por supuesto que puedo hacer un solo virtuoso, pero si no es lo correcto, no tengo por qué hacerlo. Los guitarristas son algo del pasado", dijo Wilson en una entrevista con Télam.

"Rare Birds" es el sucesor de "Fanfare" y "Gentle Spirit", dos discos en los que se muestra más cantautor, aunque en el que también se puede apreciar la semilla de lo que estará presentando en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en una versión dúo con guitarra acústica y piano.

"Si escuchás el disco, vas a ver que las canciones tienen una base de guitarra o piano, por más que no estén ahí presentes. Eso es lo que voy a tocar. Va a ser un show íntimo y minimalista", sostuvo.

- Télam: ¿En qué momento decidiste romper con lo que venias haciendo para adentrarte más en el sonido espacial y etéreo?
- Jonathan Wilson: Quería romper un poco con los rasgos de los 70, no quería continuar pareciendo a esa época, sino a gente de mi edad, no a la de la de mi padre. Entonces empecé a buscar dentro de mí los sonidos que me representan, que son los de los 90.

- T: De todas formas se puede sentir la esencia de los dos primeros discos.
- J.W.: Sí, totalmente. Mi carrera como productor está basada en el sonido y siempre busco lo que creo que es lo correcto. El mejor sonido para mi trabajo está en las cintas. Luego las digitalizamos y las pasamos a la computadora. Así que es como agarrar el futuro, llevarlo al pasado y traerlo devuelta al futuro.

- T: ¿Realizaste varios cambios cuando entraste al estudio, respecto a cómo venías trabajando?
- J.W.: Esta es la primera vez que uso baterías electrónicas y tantos sintetizadores. He tocado la guitarra por muchos años y es difícil, para mí, entrar al estudio y no hacerlo con una guitarra. Al mismo tiempo, todos me tienen a mí como guitarrista, así que quería hacer una combinación de ambos.