06/11/2018 dilogo

Sica escucha los pedidos de la cpula de la CGT

El ministro de Producción y Trabajo mantiene desde pasado el mediodía una reunión con miembros de la cúpula de la central obrera, en una sede gremial porteña. También se reunirá con empresarios.

Dante Sica escuchaba esta tarde los pedidos de la CGT de bonos de fin de año para trabajadores privados y jubilados, y el freno de despidos hasta marzo de 2019, informaron a Télam fuentes sindicales.


Héctor Daer (Sanidad), Roberto Fernández (UTA), Carlos Acuña (estacioneros), José Luis Lingeri (obras sanitarias), Amadeo Genta (municipales) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros, le plantean al ministro un menú de tres reclamos puntuales: un bono de fin de año para todos los trabajadores privados, un compromiso para que no haya despidos hasta marzo y un bono para jubilados y movimientos sociales.

La intención del encuentro es implementar una suerte de acuerdo social con la CGT y el sector empresario, para lo cual la central obrera solicita el pago de dos bonos de 2.500 pesos, en noviembre y enero de 2019; el pago de dos bonos en los mismos meses, de 1.000 cada uno, para los jubilados y pensionados, y un compromiso de frenar los despidos en la actividad privada hasta marzo.

Los gremialistas pedirán también que los bonos sean refrendados por un decreto del gobierno nacional, porque descreen de la posibilidad de acordarlos con las cámaras empresarias. Si los pedidos de la CGT son aceptados, la dirigencia sindical podría dejar sin efecto la idea de fijar el jueves próximo la fecha de un nuevo paro general a fines del en curso.

Por su parte, el miembro de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, y otras fuentes de esa central fabril confirmaron a esta agencia la reunión.

Urtubey, en declaraciones a radio Continental, dijo que el encuentro será para "buscar niveles de acuerdo y de consenso para justamente evitar ese paro, vamos a ver cuáles son los disparadores”.

“Dante (Sica) es un profesional con mucha experiencia, le tengo mucho respeto y tenemos mucho diálogo...pero cuando las tasas de referencia del Banco Central están arriba del 70% no hay mucho para hablar”, sostuvo el líder fabril.