06/11/2018 Congreso

Frigerio defendi el Presupuesto 2019 y reconoci el difcil contexto econmico

El ministro del Interior señaló "el camino virtuoso" que siguieron las finanzas de las provincias "durante los últimos tres años" gracias a "la mayor transferencia de recursos automáticos y al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió el proyecto de Ley de presupuesto 2019 ante la Cámara de Senadores, reconoció que fue confeccionado en un "difícil contexto económico" y elogió la situación de superávit de "casi todas las provincias".

"El Presupuesto fue confeccionado en un difícil contexto económico que nos llevó a sacrificar la reducción impositiva que habíamos empezado el año pasado", indicó Frigerio en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que se firmó el dictamen de la Ley de Presupuesto.



Sin embargo, el ministro mencionó "el camino virtuoso" que siguieron las finanzas de las provincias "durante los últimos tres años" gracias a "la mayor transferencia de recursos automáticos y al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal".

"Casi todas tendrán superávit fiscal hacia 2019", pronosticó Frigerio.

El ministro recordó que "cuando asumimos en diciembre de 2015 cinco o seis provincias recibieron ayuda del gobierno nacional porque peligraba el pago de sus salarios".

Por otro lado, indicó que el Presupuesto 2019 "plantea que los ingresos alcancen a cubrir el gasto primario" y que se trata de un "esfuerzo del Estado y del sector privado".



Durante la audiencia, varios senadores de la oposición hicieron hincapié en recuperar el Fondo Federal Solidario que se conforma con la recaudación de los ingresos a la exportación de soja, y que fue eliminado por el Poder Ejecutivo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Luego de recordar que, a cambio de la desaparición del Fondo el gobierno nacional compensa con dinero a los distritos, Frigerio mencionó que "la adenda fiscal" firmada por 19 gobernadores forma parte del acuerdo.

Sin embargo, el senador peronista José Mayans indicó que "el Gobierno se apropió el Fondo Sojero, que es político, para castigar a las provincias" y deslizó que hubo gobernadores que denunciaron "extorsión y aprietes" del Poder Ejecutivo Nacional.

"Hablar de extorsión y de aprietes son denuncias graves e infundadas. Se está faltando a la verdad", se defendió Frigerio.

El ministro agregó que "no hubo ninguna extorsión" y advirtió que "decir eso es subestimar a los gobernadores y creer que se los puede manejar como a títeres".

"La decisión de eliminar el Fondo Sojero fue un trabajo minucioso, artesanal, con los gobernadores y los ministros de Economía de las provincias para llegar a un acuerdo mayoritario", describió el funcionario.

Además, resaltó que "nunca las provincias tuvieron la participación en la torta de los recursos federales como ocurre ahora".

Frigerio cerró la presencia de ministros del Poder Ejecutivo Nacional en las audiencias encabezadas por el macrista bonaerense Esteban Bullrich, donde ya expusieron Nicolás Dujovne (Hacienda), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social) y Dante Sica (Trabajo y Producción).