04/11/2018 nicaragua

Arrestaron por sexta vez al maratonista que pide la renuncia de Ortega

Alex Vanegas, el maratonista de 68 años que suele recorrer Managua pidiendo la renuncia del presidente, Daniel Ortega, fue detenido por sexta vez en los últimos dos meses, informó este domingo una organización humanitaria.


Vanegas fue arrestado el viernes, al conmemorarse el Día de los Difuntos, junto a otras 16 personas que pintaban tumbas con los colores azul y blanco de la bandera de Nicaragua en diversos cementerios del país, reportó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El maratonista es uno de los símbolos de las protestas que se realizan desde el 18 de abril pasado contra el gobierno, que las reprime severamente y en cuyo contexto se registraron más de 500 muertos, 4.000 heridos y 500 detenidos, según diversos organismos internacionales y ONG humanitarias.

Desde la noche del jueves y hasta ayer, la Policía realizó operativos de vigilancia en los principales cementerios del país, después de que la oposición llamara a protestar llevando flores azules y blancas o pintando las cruces con esos colores, informó la agencia de noticias DPA.