07/11/2018 Legislatura portea

Por qu determinadas leyes necesitan ser aprobadas dos veces?

Los códigos de planeamiento urbano o la imposición de nombres a sitios públicos, son algunos de los temas que requieren un procedimiento de doble lectura según lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Al presentarse un proyecto de ley en la Legislatura porteña, de acuerdo a la temática, puede requerir un procedimiento de doble lectura establecido en el artículo 90° de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

A diferencia del tratamiento convencional para la sanción de una ley, este procedimiento debe cumplir con una serie de requisitos: en primera instancia, los legisladores lo aprueban como “ley inicial”, luego se realiza una audiencia pública y, por último, es tratado nuevamente por el cuerpo legislativo para su aprobación – o no- como ley final.

Los legisladores, el jefe de Gobierno, el defensor del pueblo, las comunas y los ciudadanos son quienes tienen la facultad de presentar un proyecto de ley. El artículo 89 de la constitución, establece cuales son los que están sujetos a una doble lectura.


¿Cómo se originan las leyes?


Las leyes tienen origen en la legislatura a iniciativa de alguno de sus miembros: en el Poder Ejecutivo, en el Defensor del Pueblo, en las comunas o por iniciativa popular en los casos y formas que lo establece la Constitución de la Ciudad. Todo proyecto debe presentarse por escrito y firmado por sus autores. El cuerpo legislativo se reúne en tres tipos de sesiones:

•Ordinarias: se realizan en días y horas establecidos, durante el período de sesiones ordinarias que es el comprendido entre el primero de marzo al quince de diciembre de cada año.

•Extraordinarias: las que se llevan a cabo durante el receso. La legislatura puede ser convocada a solicitud de un tercio de los diputados, o por el jefe Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por razones de necesidad y urgencia, y por el Presidente de la Legislatura por razones de gravedad y urgencia.

•Especiales: las mismas son públicas y no entran en sesión sin la mayoría absoluta de todos sus miembros. Se realizan fuera de los días y horas establecidos con temario específico, y puede ser convocada a solicitud de un tercio de los diputados, por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por razones de necesidad y urgencia, y por el Presidente de la Legislatura por razones de gravedad y urgencia.

¿Qué temas requieren el procedimiento de doble lectura?


El artículo 89 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que "tienen el procedimiento de doble lectura las siguientes materias y sus modificaciones:"

1

Códigos de Planeamiento Urbano Ambiental y de Edificación.


2

Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Bs. As.


3

Imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos y sitios históricos.


4

Desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de éstos.


5

Toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad.


6

Las que consagran excepciones a regímenes generales.


7

La ley prevista en el art. 75 de la Constitución de la Ciudad.


8

Los temas que la Legislatura disponga por mayoría absoluta.



¿En qué consiste el procedimiento de doble lectura?


El cuerpo legislativo trata en sesión la primera aprobación de los proyectos referidos a alguno de los temas del artículo 89 de la Constitución de la Ciudad y convoca dentro del plazo de 30 días a audiencia pública. La misma debe contar con la participación de los sectores sociales, vecinos o entidades comunitarias que tengan intereses legítimos, y debe llevarse a cabo con consulta a entidades profesionales especializadas.

¿Cuándo puede convocar la Legislatura a una audiencia pública?


Como parte del procedimiento de doble lectura, luego de la aprobación inicial de la norma, el presidente convoca a audiencia pública mediante decreto y es quien preside la misma, pudiendo designar como reemplazante a los Vicepresidentes del cuerpo en su orden, o al Presidente o Vicepresidente de la Comisión o Junta competente en su orden.

Una vez realizada la audiencia, es labrado un informe completo que acompaña el despacho de comisión, con la consideración de los reclamos y observaciones que se hubieran realizado, para la resolución definitiva por parte de la legislatura (artículo 90 de la constitución).

Finalmente, si la ley es aprobada, se publicará en el Boletín Oficial dentro de los diez días hábiles posteriores a su promulgación tal como lo establece el artículo 86 de la Constitución de la Ciudad.