02/11/2018 comercio exterior

Crecieron 28% las manufacturas industriales exportadas a Brasil

En los primeros 9 meses del año creció el intercambio comercial entre los dos países según un informe de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña.


Las exportaciones argentinas de manufacturas de origen industrial (MOI) hacia Brasil crecieron un 28% en los primeros 9 meses del año, impulsadas por el aumento de las ventas de material de transporte, de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña (Cambras) difundido este viernes.

El reporte reflejó los datos del intercambio comercial entre los dos países y precisó que al analizar las exportaciones argentinas a su socio en los primeros nueve meses del año se observa que el 67% se trató de manufacturas de origen industrial (MOI).

De ese total, alrededor del 65% está compuesto por material de transporte terrestre; seguido por productos primarios con un 18% de participación (donde las exportaciones de cereales representaron el 79%), y luego, un 12% las manufacturas de origen agropecuario (MOA).

El incremento de las MOI fue impulsado por el desempeño de las ventas de material de transporte, que en septiembre creció un 12% interanual y acumuló un alza del 40% en los primeros 9 meses del año.

Asimismo, dentro del sector se destacó un aumento en las ventas de materias plásticas y sus manufacturas, y productos químicos y sus conexos que crecieron 12,8% y 5,3% respectivamente en el acumulado.

Con referencia a las importaciones desde Brasil durante el período enero-septiembre, el informe de Cambras precisó que el 30,2% se trató de bienes intermedios que mostraron un avance del 12% respecto del año pasado.

Luego, con un 26,2% se ubican los vehículos automotores de pasajeros, que mostraron una caída del 3% respecto a igual período del año previo; en

tercer lugar, con una participación del 19,4% se encuentran los bienes de capital, que mostraron una caída del 17%.

Ayer se conoció que la balanza comercial de octubre entre Argentina y Brasil registró un déficit para el país de US$ 60 millones debido a la baja de las importaciones en un 40%, lo que representa un virtual equilibrio del intercambio si se lo compara con el rojo de US$ 750 millones del mismo mes de 2017.