02/11/2018 literatura

El escritor Luis Goytisolo recibi el Premio Carlos Fuentes

En el acto de entrega del reconocimiento, el español dedicó su discurso a la vigencia de la novela para "ayudar a entender mejor el mundo". Estuvo presente el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El escritor español Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) recibió el jueves en la Ciudad de México el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria, creado en honor al autor de "Terra Nostra", y dedicó su discurso a la vigencia de la novela para "ayudar a entender mejor el mundo".

En una ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, estuvieron el presidente Enrique Peña Nieto, la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, y la ministra de Cultura de México, María Cristina García.


Según informó la agencia de noticias DPA, Goytisolo, autor de novelas como "Las afueras", "Antagonía" y "Estatua con palomas", recordó que su primer encuentro con Fuentes fue en Barcelona, en la década de 1970, pero destacó que el escritor mexicano y otros intelectuales organizaron una campaña para lograr su liberación cuando estuvo preso en la cárcel de Carabanchel durante el franquismo.