01/11/2018 debate

Cmo cambiar la ciudad con el nuevo Cdigo Urbanstico porteo?

La propuesta impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para reemplazar el Código de Planeamiento Urbano ya recibió media sanción de la Legislatura local.

El miércoles comenzaron los debates en la Legislatura para que los porteños opinen sobre la ley para la creación de un nuevo Código Urbanístico que establece normativas para renovar la gestión urbana, entre ellas las alturas máximas para las construcciones.

Las audiencias públicas continuarán por tres jornadas más, incluida la del miércoles 7, debido a que se inscribieron más de 500 oradores, según informaron fuentes parlamentarias.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires advierte que el proyecto del nuevo Código Urbanístico "busca devolver la homogeneidad al tejido urbano de la Ciudad, generar las condiciones para una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada".

 
¿De cuándo data el código vigente?

El Código de Planeamiento Urbano tuvo su última actualización en 1977, y se trata de una norma hecha acorde a una época en la que los criterios de sustentabilidad, equidad e integración no tenían relevancia.

En la actualidad, según indicaron desde el Gobierno porteño:
•Se priorizan las autopistas y el uso del automóvil en detrimento del transporte público

•La zonificación es ley, con áreas para vivir, otras para trabajar y otras para estudiar, sin mezclas ni diversidad 

•El espacio privado prima por sobre el espacio público, casi como áreas disociadas, entre otros puntos.

¿Cuáles son los principales cambios que propone el proyecto?


1

Establece alturas máximas de construcción, para respetar la identidad de cada barrio. Esto dará mayor previsibilidad, y el vecino podrá conocer cuáles son las alturas permitidas para la construcción en su manzana.



2

Ordena la estética de las cuadras, para propiciar un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones.



Establece seis tipos de altura que van desde planta baja y dos pisos (9 metros) hasta 12 pisos (38 metros), permitiendo los edificios altos en las avenidas, los medianos para las calles y los bajos para los pasajes. Se estima que el 70% de la ciudad quedaría por debajo de los cinco pisos.


3

Promueve una ciudad policéntrica, lo que atraerá comercios y servicios a los barrios. De esta manera se evitará que determinadas áreas concentren únicamente actividades específicas, permitiendo que el vecino pueda satisfacer sus necesidades o intereses sin salir de su barrio.



4

Plantea un desarrollo urbano consciente a partir de la identificación y creación de unidades sustentables, que se desarrollarán entre avenidas o calles transitadas. Se redirigirá la circulación vehicular hacia las avenidas, se priorizará la movilidad peatonal y la creación de nuevos espacios verdes.



5

Revaloriza las zonas subdesarrolladas. Esto propiciará una mayor integración social dentro de determinadas zonas de la Ciudad.