01/11/2018 simulador

Nati, la voz de Unicef que ensea a adolescentes los riesgos en las redes sociales

"Nati Luetto" es el perfil del sistema dotado de inteligencia artificial que simula ser una joven de 19 años y chatea a través de Facebook Messenger estableciendo diálogos fluidos sobre situaciones incómodas o violentas que se suelen vivir en Internet.

Un sistema dotado de inteligencia artificial, que simula ser una joven de 19 años y chatea a través de Facebook Messenger, es la nueva iniciativa de Unicef para que los adolescentes conozcan los riesgos de compartir datos o contenidos personales en las redes sociales.



Desde hoy, los adolescentes pueden chatear con "Nati Luetto", el robot de conversación que, además de usar expresiones colaquiales tales como "joya" o "bancame", establece diálogos fluidos sobre situaciones incómodas o violentas que se suelen vivir en Internet.

"Mi ex mandó un video nuestro para algunas personas un video íntimo, ¿entendés? yo confiaba en él. Imaginate si alguien de mi familia lo ve", es una de las frases que lanza Nati mientras comparte fotografías casuales y mensajes de audio con su interlocutor humano, para conseguir mayor realismo y empatía.

"Proyecto Íntimos", la iniciativa de Unicef y Facebook en alianza con las empresas Sherpas y Chat-tonic, busca emular el exitoso "proyecto Caretas" que esos mismos actores desarrollaron en Brasil y con el que alcanzaron a un millón de jóvenes con información sobre la misma problemática.

La creación de este sistema se basa en una serie de estudios que revelan que ante ese tipo de situaciones violentas en la red, la mitad de los adolescentes hablan con un amigo y sólo el 30 por ciento lo hace con alguno de sus padres.

"Internet abre un mundo de posibilidades, es un canal que facilita el intercambio y la comunicación. Pero también expone a los chicos y a las chicas a riesgos, a contenidos inapropiados. Es importante que los adultos podamos acompañarlos para que puedan usar estas herramientas digitales de manera segura", afirmó la responsable de Comunicación y Medios de Unicef Argentina, Natalia Calisti, a Télam.

Según una encuesta del organismo, el 40% de los adolescentes argentinos (de los cuales, 8 de cada 10 usan Internet) alguna vez se sintieron "perturbados" al verse expuestos a contenidos obscenos indeseados.


etiquetas