01/11/2018 Mundo

La agenda electoral internacional de noviembre

Con las elecciones estadounidenses como principal atracción, el mes depara además interesantes comicios en una docena de países repartidos por todo el planeta.

Por Jos Carlos Marino

Durante noviembre y por orden cronológico estos serán los comicios:



Domingo 4

 
- Referéndum independentista en Nueva Caledonia, Francia

Los ciudadanos irán a las urnas y tendrán la opción de mantener el estatus actual con Francia o convertirse en un país independiente. El gobierno francés ha ratificado que reconocerá los resultados del referéndum en este archipiélago de Oceanía.

  - Segunda ronda de las municipales en Polonia
Los nacionalistas de Ley y Justicia (PiS, en polaco) buscarán mantener los buenos resultados obtenidos en la primera vuelta, que ratificaron al oficialismo como primera fuerza. PiS ha liderado claramente en las zonas rurales pero la oposición liberal se destacó en las grandes ciudades.

Martes 6


- Legislativas y gobernaciones en los Estados Unidos

En los Estados Unidos habrá renovación legislativa y estarán en juego los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Además se elegirán las gobernaciones de 36 estados y 3 territorios isleños.

Las elecciones de medio término serán claves para conocer la popularidad del presidente republicano Donald Trump y sus chances para postularse a la reelección en 2020.



Miércoles 7


- Presidenciales en Madagascar

Se presentan 36 candidatos para competir por la Presidencia del país africano, entre ellos los ex presidentes Marc Ravaolmanana y Andry Rajoelina, y el actual mandatario Hery Rajaonarimampianina. 

Sábado 10


- Municipales en Eslovaquia

Los eslovacos renuevan sus autoridades municipales, las principales fuerzas son los socialdemócratas de Smer-SD, los liberales de Sas, los conservadores de OLaNO y los democristianos de KDH, junto a numerosos candidatos independientes.

Martes 13


- Segunda ronda de municipales en Israel

Habrá comicios en los 55 municipios y pueblos  donde ningún candidato alcanzó el 40% de los votos en la primera vuelta del martes 30 de octubre, se destaca la disputa por la alcaldía de Jerusalén entre Moshe Lion y Ofer Berkovitch.

Miércoles 14



Frank Bainimarama
Frank Bainimarama

- Parlamentarias en Fiyi
Los ciudadanos renovarán las 51 bancas del Parlamento, los principales candidatos son:  Frank Bainimarama, actual primer ministro y candidato del nacionalista FijiFirst, Sitiveni Rabuka del Partido Liberal Social Demócrata (SODELPA) y Biman Prasad del Partido de la Federación Nacional (NFP).

Domingo 18


- Municipales en Eslovenia
Los eslovenos van a las urnas para elegir a los 212 alcaldes del país, entre las ciudades más populosas se destacan: la capital Liubliana, Maribor, Celje, Kranj y Koper-Capodistria.

Sábado 24


- Legislativas en Bahrein

Los ciudadanos de esta monarquía constitucional del Golfo Pérsico renovarán a los 40 miembros de la Cámara Baja de la Asamblea Nacional, la Cámara Alta de otros 40 miembros serán nominados directamente por el rey Hamad bin Isa Al Jalifa, buena parte de la oposición llama a boicotear los comicios.



Domingo 25


- Legislativas en Mali

En el país africano se renuevan a los 147 miembros de la Asamblea Nacional. Los partidos que más bancas ponen en juego son: el oficialista Reunión Por Mali (RPM) del presidente Ibrahim Keita y los opositores Unión para la República y la Democracia (URD) y la Alianza para la Democracia en Mali (ADM).

- Legislativas en Chad
Los 188 miembros de la Asamblea Nacional serán elegidos en los 116 distritos electorales del país, las últimas elecciones se celebraron en febrero de 2011, el partido oficialista y dominante es el Movimiento de Salvación Patriótico (MPS) del presidente Idriss Déby.

- Referéndums en Suiza
Se llevarán a cabo tres referéndums federales, el principal es la llamada "iniciativa de autodeterminación", que pretende ubicar a la legislación suiza por encima de la legislación internacional. También se votará una nueva ley del seguro social y otra para la protección de animales de granja.



Miércoles 28


- Balotaje presidencial en Georgia
Habrá segunda vuelta entre la ex canciller y candidata apoyada por el oficialismo Salomé Zurabishvili y el líder opositor y también ex ministro de Relaciones Exteriores Grigol Vashadze. En la primera vuelta, Zurabishvili obtuvo el primer lugar con el 38,64 %, mientras que Vashadze  logró el 37,74 %.