31/10/2018 senado

Arranc el debate sobre el financiamiento de las campaas polticas

La Cámara baja analizó los proyectos que buscan transparentar el financiamiento partidario.



Un conjunto de proyectos que buscan transparentar el financiamiento de las campañas de los partidos políticos comenzó a ser debatido este miércoles en el Senado de la Nación, con la presencia de los integrantes de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, y de representantes de organizaciones no gubernamentales.

Las iniciativas continuarán siendo discutidas la semana que viene y la intención es, según trascendió, unificar a todas en un solo proyecto para dictaminarlo y llevarlo al recinto antes de que finalice el actual período de sesiones ordinarias.

Los expedientes fueron presentados por los senadores Magdalena Odarda (Frente Progresista-Ríos Negro), Miguel Pichetto (Partido Justicialista-Río Negro), Inés Brizuela y Doria (Cambiemos-La Rioja), Angel Rozas (Cambiemos-Chaco) y María Fiore Viñuales (PARES-Salta).

Durante el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Presupuesto y Hacienda, los jueces de la Cámara Nacional Electoral respaldaron la iniciativa de transparentar los fondos que se vuelcan para las campañas proselitistas.

"Estamos de acuerdo en que las personas jurídicas privadas puedan aportar a las campañas", dijo Dalla Via al abrir su intervención.

El magistrado sostuvo la idea de "bancarizar aportes" y advirtió que "el dinero en efectivo siempre es un marco oscuro y difícil de seguir".

Por otro lado, el funcionario judicial respaldó puntualmente el proyecto presentado por el chaqueño Rozas ya que "prevé el aumento del cuerpo de peritos auditores de los siete que hay actualmente a veinticinco".

"Apoyamos este debate, sobre todo, porque la democracia está jaqueada por las denuncias de corrupción y los ciudadanos están preocupados", finalizó Dalla Via.

Por su parte, su compañero en la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, reclamó que "el debate alcance a la naturaleza de las campañas y también a las alianzas".

Por su parte, el presidente de la Fundación Red de Acción Política, Alan Clutterbuck, exigió "normas para asegurar el financiamiento y llevar a cabo campañas competitivas".

Asimismo, reclamó que "las sanciones por violar la Ley de Financiamiento impacten donde le duela al sistema político".

La directora Ejecutiva de Cippec, Julia Pomares, destacó que "ninguna fuerza o alianza política llega a gastar el tope permitido" en la campaña y manifestó que "gran parte del financiamiento proviene de fuentes hoy no permitidas: personas jurídicas y el uso de los recursos públicos".

"Argentina hoy es uno de los países con legislación más laxa sobre cómo regulamos los recursos públicos ya que hay evidencia empírica para decir que los oficialismos corren con ventaja. Es lo que llamamos 'cancha inclinada'", cuestionó.