31/10/2018 redes sociales

Los parlamentos del Reino Unido y de Canad quieren citar a Zuckerberg

En el marco del escándalo de Cambridge Analytica que protagonizó la red social, Mark Zuckerberg será citado a fines de este mes en Londres por un comité internacional sobre "desinformación y noticias falsas" creado por ambos paises.


La Cámara de los Comunes del Reino Unido informó que quiere realizar una audiencia conjunta con el Parlamento de Canadá para citar a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, con el objeto de que responda sobre el papel de la red social en el escándalo de Cambridge Analytica .

Ambos parlamentos denominaron "gran comité internacional sobre desinformación y noticias falsas" a esta inédita iniciativa que pretenden realizar a fines de este mes en Londres, publicó el diario The Guardian.

"Entendemos que no es posible estar disponible para todos los parlamentos", dijo el diputado conservador Damian Collins en una carta a Zuckerberg, firmada también por el legislador canadiense Bob Zimmer.

"Sin embargo creemos que sus usuarios en otros países necesitan que responda sus inquietudes y que lo haga usted mismo", agregó el británico.

Collins pidió que Facebook confirmara antes del 7 de noviembre próximo si Zuckerberg asistirá, y un vocero de la red social anticipó: "Hemos recibido la carta del comité y le responderemos al Sr. Collins dentro de su fecha límite".

En tanto, Zimmer dirige el comité permanente de Canadá sobre acceso a la información, privacidad y ética.

De esta manera siguen los cuestionamientos legislativos en distintos lugares del mundo para Facebook a raíz del escándalo que estalló en marzo de este año, cuando se hizo público que la consultora británica Cambridge Analytica había usado datos personales de usuarios de la red social para elaborar perfiles psicológicos con el fin de predecir las preferencias electorales de estadounidenses y orientarlos a favor de Donald Trump.

Lo mismo habría ocurrido en actos electorales en otros países.