31/10/2018 Biblioteca Nacional

El filsofo Toms Abraham abrir un coloquio sobre Emil Cioran

El encuentro, que cerrará con un debate abierto al público, se realizará en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua (avenida Las Heras 2555).

El filósofo Tomás Abraham será el articulador entre un coloquio internacional destinado a revisitar la obra del pensador rumano Emil Cioran y un encuentro sobre la actualidad de la historia conceptual, actividades que comenzarán mañana en la Biblioteca Nacional dentro de un proyecto compartido entre instituciones nacionales y la Embajada de Rumania, país donde nació el autor de "Tensiones filosóficas".

El escritor oficiará de anfitrión de una comitiva de intelectuales rumanos procedentes de Timisoara, la ciudad donde nació hace 72 años y que ha sido designada capital cultural de Europa 2021.

"Lo más importante de estos pensadores que vienen de la ciudad en que nací es que luchan por no permitir que valores de pluralidad y convivencia desaparezcan del todo. Para ello llevan a cabo una labor histórica como de tipo diplomático y cultural", afirmó Abraham a Télam.

"Hablaremos de la entreguerra, de la persecución a judíos, a gitanos, y a las políticas de discriminación, y el negacionismo de ciertos países como Polonia y Hungría", anticipó.

El intercambio entre argentinos y rumanos tendrá como primer hito el Coloquio Internacional Emil Cioran, dedicado a quien está considerado uno de los filósofos más creativos y originales del siglo XX.

"Soy de nacionalidad judío rumano para el que el Cioran rumano es insoslayable. No así para sus admiradores que solo toman en cuenta al filosófo afrancesado", destacó Abraham.

Cioran (1911-1995) fue un pensador radicalmente corrosivo y pesimista que en obras como "En las cimas de la desesperación", "El libro de las quimeras", "De lágrimas y de santos" o "El ocaso del pensamiento", entre otras, se dedicó a explorar la naturaleza intrínsecamente maligna de la humanidad y a reflexionar sobre el vacío de la existencia: "Que haya pesimismo y amargura en su obra ya es un modo de leerlo", se entusiasma el autor de "El deseo de revolución".

En la primera mesa, prevista para las 18 de mañana, Alina Diaconú disertará sobre "La Argentina de Cioran", el colombiano Alfredo Abad Torres se referirá a Cioran como intérprete de Borges y el brasileño Jose Thomaz Brum expondrá bajo la consigna "Una memoria cioraniana: Jeannine Worms".

A las 19.30 se concretará la segunda mesa que se iniciará con el argentino Gustavo Romero sobre el tema "Filosofía y aullidos. La problemática de la animalidad en la obra de Cioran" y proseguirá con el ensayista rumano Ciprian Valcan, que cruzará la obra de Cioran con la del poeta francés Paul Valery.

El coloquio está organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Embajada de Rumania en la Argentina, que en paralelo programó para el próximo martes el encuentro "La actualidad de la historia conceptual”.

En ese caso será también Abraham el encargado de abrir el debate: "Creo que esta perspectiva es interesante y la veo confluir con el 'nominalismo histórico' tal como lo practican historiadores como Paul Veyne y filósofos como Michel Foucault -señala-. El trabajo semántico es fundamental para despejar anacronismos y evitar que el lector de nuestros días asimile categorías de otros tiempos a los actuales y elimine así la necesaria distancia que impone la historia para hacernos comprensibles los sucesos del pasado".

La jornada del martes 6 arrancará a las 17 con una presentación a cargo del historiador Claudio Ingerflom, que dirige la Maestría en Historia Conceptual de la Universidad de San Martín (Unsam).

A las 17.30 será el turno de la conferencia de Adrián Velázquez titulada "Repensando la transición a la Democracia desde la Historia Conceptual (Argentina 1979-1989)" y, a las 18, el ensayista rumano Víctor Neumann disertará sobre "Conceptualización de la modernidad en las espacios multi e interculturales. El caso de la Europa Central y del Este".