30/10/2018 Santa Fe

Lifschitz dijo que la provincia volver a la Corte para cobrar la deuda de coparticipacin

Se trata de una suma cercana a los 50.000 millones de pesos.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, volverá a reclamar ante la Corte Suprema de Justicia la deuda por coparticipación nacional con la provincia, que el mismo tribunal le reconoció en diciembre de 2015, junto a Córdoba y San Luis, informaron este martes fuentes oficiales.

Según la administración provincial, la deuda actualizada trepa a unos 50.000 millones de pesos.

"De alguna manera hemos agotado las negociaciones con el Gobierno", dijo Lifschitz durante una recorrida oficial.

"La propuesta que habíamos armado, acercando posiciones, quedó desactualizada por la devaluación y la incertidumbre económica", amplió.

El Gobierno nacional y el provincial intentaron tejer durante el último año un acuerdo que permitiera el pago de la obligación reconocida por la Corte.

En la firma del Pacto Fiscal con Santa Fe, el año pasado, la Casa Rosada se comprometió a rubricar un acuerdo por la deuda impositiva con Santa Fe antes del 30 de marzo de este año.

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, le hizo una propuesta a Lifschitz, consistente en el pago con títulos públicos y obras para el distrito provincial, pero ahora el dirigente socialista dio por terminada la negociación entre las partes.

"Ese camino ya quedó agotado", sostuvo el mandatario provincial en declaraciones a la prensa en el departamento San Cristóbal.

En diciembre de 2015 el máximo tribunal falló a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis en una demanda iniciada por las tres provincias contra el Estado nacional por la retención de un 15 por ciento de la coparticipación, practicada por el gobierno anterior.