30/10/2018 claves para entender

Bienes personales: cmo es el impuesto, cules son los cambios y qu propone el PJ

La semana pasada Diputados dio media sanción a un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del impuesto y cobrar una alícuota progresiva. Ahora la bancada que comanda Pichetto propuso nuevos cambios.

El Impuesto sobre los Bienes Personales se encuentra en el eje del análisis en los últimas horas: luego de que la Cámara baja aprobara cambios sobre el gravamen la semana pasada, que incluyen la suba progresiva, el peronismo propuso nuevas modificaciones.

Con Pichetto a la cabeza, el PJ pide que se exceptúen del impuesto a las viviendas familiares, con el fin de moderar el impacto en la clase media.

Este martes, los gobernadores de La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa, Santiago del Estero y Chubut se acercaron al Senado para dialogar sobre la iniciativa con legisladores peronistas. Fuentes que presenciaron el encuentro de dos horas entre mandatarios y legisladores informaron que los gobernadores "no reprobaron la propuesta de Bienes Personales, quedaron en seguir conversando, pero manifestaron reclamos por el fondo sojero".


Cómo es el impuesto

En el período 2018 pagarán el Impuesto sobre los Bienes Personales aquellas personas cuyos bienes superen $1.050.000. También quienes obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.000.000.

Deben estar inscriptos y poseer CUIT y clave fiscal para realizar su “declaración jurada determinativa” a través de la web  de la AFIP. Allí informarán el detalle de los bienes, al 31 de diciembre de cada año.

Los cambios

El proyecto con media sanción en Diputados establece que se cobrará una alícuota progresiva del 0,25 al 0,75% sobre el excedente de los bienes que superen los $2 millones de pesos, que es el nuevo mínimo no imponible para calcular este tributo.

Se pagará el 0,25% hasta $5 millones; luego 0,50% hasta $10 millones de pesos. En tanto, cuando los bienes superen los 20 millones, la tasa será del 0,75%.



Se excluirá a los productores agropecuarios, ya que se había establecido una alícuota única de 0,25% para todos los bienes del sector.

El lunes, el peronismo presentó modificaciones al proyecto para evitar que sean alcanzadas por el gravamen las viviendas familiares de costo menor a $18 millones.

La votación en Diputados

La Cámara baja aprobó el proyecto el jueves pasado y lo giró en revisión al Senado. La iniciativa tuvo 130 votos a favor, 38 en contra y ocho abstenciones.

Los cambios formaron parte de un paquete de leyes económicas complementarias, como el Consenso Fiscal suscripto entre el Ejecutivo y las provincias; el régimen para pequeños productores cañeros, yerbateros y tabacaleros; y la modificación sobre el índice de precios de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

La sanción de este tributo fue el que recibió menos votos de todo el paquete económico, ya que fue aprobado sólo por el oficialismo y algunos peronistas. Fue rechazado por el massismo, los diputados que responden a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, y Red Argentina, interbloque de ex massistas y Movimiento Evita, y la izquierda.

Momento de la votacin

Las voces

Esteban Bullrich, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda: "Es razonable excluir del pago de Bienes Personales las viviendas de hasta 18 millones de pesos que un grupo del PJ propuso ayer, y por eso estamos evaluando el costo fiscal".

Miguel Pichetto, titular del bloque PJ en el Senado: el PJ "ha tratado de que no se amplíe el impuesto a las Ganancias, que Bienes Personales no golpee a la clase media y que las provincias tengan cierta previsibilidad".


Luis Naidenoff, titular del interbloque Cambiemos: "Vamos a ver cuáles son las posiciones de los gobernadores para tratar de moderar los efectos en los sectores medios".