30/10/2018 Entre Ros

El fiscal de Estado accionar por los contratos "truchos" de la Legislatura

Julio Rodriguez Signes aseguró que ejercerá "todas las acciones jurídicas para reparar el daño" que provocó la contratación irregular de unas 350 personas que se causó un perjuicio de 1235 millones de pesos al erario público.


Signes dijo que para alcanzar esa meta "existen varias posibilidades", entre las que mencionó "constituirnos como actores civiles en el proceso penal" o "presentar medidas cautelares sin necesidad de constituirnos como actores civiles".

Rodriguez Signes opinó de este modo al referirse a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal sobre la contratación de personas con haberes de entre 35 y 50 mil pesos, de los cuales sólo percibían el 5% y una cifra para el pago de su monotributo, sin que hasta ahora se conozca el destino real del resto del dinero pagado.

"Hay muchos imputados y hay que ir viendo cómo se desenvuelve el proceso penal, porque estamos recién salidos del secreto de sumario", explicitó el fiscal en declaraciones a Radio de la Plaza.

Para desentrañar esta operación, la Procuración solicitó a las Cámaras legislativas todas las contrataciones realizadas desde 2008 hasta la fecha.

Fueron imputados en esta causa los senadores nacionales por Entre Ríos, enrolados en el peronismo, Pedro Guillermo Guastavino y Sigrid Kunath, quienes tendrían vinculación con algunas de las personas detenidas por el cobro indebido de haberes, ya que estarían contratadas bajo su responsabilidad en el Senado de la Nación, aunque ambos se desvincularon del hecho y se pusieron a disposición de la justicia entrerriana.

La causa se inició con la detención, el 20 de septiembre pasado, de un grupo de personas que cobraban con múltiples tarjetas debito abultadas sumas de dinero en un cajero céntrico de Paraná.