27/10/2018 hospital Garrahan

Pacientes trasplantados participarn de un certamen deportivo latinoamericano

Son los Juegos Nacionales y Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados que se realizarán la semana próxima en Salta.



Diecisiete pacientes de entre 5 y 19 años del Hospital Nacional de Pediatría Garrahan participarán en los Juegos Nacionales y Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados que se realizarán la semana próxima en Salta, entre quienes se destaca Matías Cano, un adolescente que obtuvo catorce medallas en competencias de natación.

"Participar es una manera de celebrar las segundas oportunidades. La segunda oportunidad que te dio el donante. Y de celebrar la vida junto con otros que pasaron por lo mismo", dijo a Télam Jennifer López, de 19 años y la mayor de la Delegación Garrahan, el centro asistencial ubicado en el barrio porteño de Barracas.

La joven, que nació con una insuficiencia renal congénita por la que tuvo hacerse diálisis durante dos años, tres veces por semana, cuatro horas cada día, practica atletismo desde mayo de 2015 cuando pasó por una operación de trasplante renal y la semana próxima será su segunda participación en esa competencia.

"En los juegos podés crear vínculos fuera del hospital", señaló la joven que empezó a hacer deporte a través del programa del Garrahan cuando se dializaba, en 2013, y durante la recuperación posterior al trasplante comenzó a correr por su barrio, en Claypole, provincia de Buenos Aires.



En noviembre de 2016 participó de los juegos Nacionales y Latinoamericanos de Deportistas Trasplantados de Mendoza y desde entonces tiene una vida plena que incluye proyectos para el futuro como estudiar una carrera relacionada con el turismo porque le gusta viajar.

El Garrahan es el único hospital en América Latina que tiene un equipo de atletas y un programa de actividad física para pacientes en la etapa previa y posterior al trasplante, en el que desde 2013 hasta hoy pasaron "más de 200 chicos", contó a Télam Ezequiel Correas Espeche, uno de los dos entrenadores del equipo.

El adolescente y su compañero Carlos Siro pusieron en marcha el Programa de Actividad Física en Niños y Adolescentes con Garra (Pafinaga) luego de participar del mundial de deportistas trasplantados de Sudáfrica en 2013. Ambos fueron trasplantados cuando eran niños, Ezequiel del riñón y Carlos del corazón.

"A la vuelta de Sudáfrica, todavía en el avión, nos preguntamos por qué Argentina no tenía una selección junior, con deportistas en edad pediátrica, como sí la tenían muchos otros países. Decidimos juntarnos y tuvimos el apoyo de la secretaría de Deportes (de la Nación), nosotros teníamos la vivencia y los conocimientos", dijo Correas Espeche.

Los pacientes pediátricos trasplantados -la mayoría de ellos con algún trastorno congénito- pasan a lo largo de su vida muchas horas dentro de un hospital haciendo tratamientos, lo que interrumpe las actividades habituales de cualquier niño, como ir al colegio y hacer deporte.

"Somos conscientes de que tienen una enfermedad crónica y buscamos el lado sano para que puedan reconocerlo, acrecentarlo y romper el aislamiento", agregó el entrenador.

Matías Cano, de 16 años, quien practica natación desde que tuvo un trasplante renal a los 11 y obtuvo 14 medallas en distintas competencias, viajará a Salta el lunes para participar por quinta vez de los Juegos.

Virginia Farías, su madre, dijo a Télam que "pasamos momentos duros, pero ahora lo veo hermoso, sano y fuerte. Estoy orgullosa de él y del Garrahan, ahí lo salvaron y siguen siendo un gran sostén".

Del programa Pafinaga también participan médicos del hospital, quienes evalúan la actividad física que hacen los niños trasplantados con el fin de que el deporte se convierta en parte del tratamiento que llevarán adelante toda su vida.

La Delegación Garrahan, conformada por chicos con trasplante renal, hepático, cardíaco, de médula ósea y otros órganos, tiene el apoyo económico de la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea) y del consejo de administración del propio hospital.

En los Juegos de Salta 2018, que se realizarán entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre, competirán deportistas de toda la región en disciplinas como atletismo, natación, ciclismo, tenis y vóley.