26/10/2018 turismo

Los intendentes de 11 municipios patagnicos conformaron la Comarca de los Andes

Será un nuevo corredor que irá desde el sur de Bariloche a Esquel.



Un nuevo corredor turístico, que se extiende por más de 200 kilómetros desde el río Manso, al sur de Bariloche, hasta la ciudad de Esquel, y que abarca más de una decena de municipios cordilleranos, se conformó hoy bajo el nombre de "Comarca de los Andes", un nuevo producto que sale a competir en esta zona de la Patagonia Argentina por el turismo nacional e internacional .

"Este recorrido nos da un contenido enorme, con tres parques nacionales, áreas protegidas, lagos, 10 localidades con identidad propia que nos permite la posición en forma conjunta como un nuevo producto en la Patagonia argentina", dijo a Télam el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Chubut y miembro de la Federación de Cámaras de Turismo (Fedecatur), Miguel Sosa.



El novedoso producto turístico comprende las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Hoyo, Trevelin, Esquel, Epuyén, El Maitén, Cholila, Gualjaina, Corcovado y El Manso.

Entre los objetivos destacan el desarrollar el nuevo producto "en un marco de sustentabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental, y entender el desarrollo turístico como una política de estado".

De esta forma, colaborarán en forma conjunta en la conservación y protección de los recursos naturales y culturales "de los Parques Nacionales Los Alerces, Parque Nacional Lago Puelo, las Reservas y Parques de la provincia de Chubut y de Río Negro y de cada una de las reservas naturales de carácter municipal".



También se comprometen a "propiciar entre las empresas y actores de la actividad turística la optimización y el mejoramiento de los servicios y la implementación de prácticas y códigos de conductas ambientales, y favorecer la creación de un Ente Mixto de Turismo de la Comarca de Los Andes", entre otros objetivos.

"Este corredor con altísimo contenido de servicios, productos, cultura y naturaleza, nos hace que tengamos una visibilidad en formas conjunta a nivel nacional, y es algo inédito en el país donde 11 intendentes con distintos perfiles políticos entiendan que el turismo es el único desarrollo posible en nuestra región", subrayó Sosa.

Adelantó que "ya se está trabajando con los hermanos de la región de los Lagos de Chile, que son cuatro provincias, un producto denominado Patagonia 360, donde estamos incluidos, y los van a componer 42 municipios en este desarrollo primario que también va a dar un volumen distinto como producto turístico a nivel internacional".