25/10/2018 cine

Pierre Richard y Jean-Pierre Leaud, invitados al Festival Internacional de Mar del Plata

Esta 33° edición contará con seis muestras competitivas, un bloque titulado Panorama, conformada por diez capítulos, cinco homenajes, así como una retrospectiva dedicada al centenario del nacimiento del cineasta sueco Ingmar Bergman.

El 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre 10 y el 17 de noviembre, con más de 270 películas de 50 países, la presencia como invitados de los actores franceses Jean-Pierre Leaud, Pierre Richard; y una retrospectiva dedicada al cineasta sueco Ingmar Bergman.

La sede del Museo Nacional de Arte Decorativo de la ciudad de Buenos Aires sirvió de marco para el anuncio, al que concurrieron el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek; el presidente del festival marplatense José Antonio Martínez Suárez y la directora artística de la muestra Cecilia Barrionuevo.

Según Avelluto, “el Festival tiene un equipo enorme y muy comprometido y es la primera vez que tenemos una mujer en la dirección artística, Cecilia Barrionuevo”, subrayó ante una sala colmada.

Haiek celebró la programación, se refirió al buen momento del cine argentino y dedicó un momento al hablar de la política de transparencia del organismo, además de agradecer al equipo de la muestra: “Hacer este festival fue un gran desafío, porque nos propusimos mejorarlo y lo conseguimos”.

Barrionuevo se refirió a la programación, además de invitados, homenajes y rescates, en la que se destaca un gran apoyo de Francia, “mucho más consistente, orgánica y audaz”, lograda a partir de la colaboración de un equipo conformado por históricos de esta muestra internacional con el más alto reconocimiento de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf).

Los grandes invitados de este año serán Jean-Pierre Leaud, el actor fetiche de buena parte de la filmografia de Francois Truffaut en tiempos de la nouvelle vague, el comediante Pierre Richard, y el gran director Leos Carax, de los que se verán varias de sus más emblemáticas películas.

Los jurados de la Competencia Internacional serán la actriz y directora argentina María Alché, la productora audiovisual italiana María Bonsanti, la fotógrafa y cineasta franco-armenia Valérie Massadian, el productor independiente catalán Lluis Miñarro y el escritor y cineasta rumano Andrei Ujica.

La función inaugural presentará la coproducción entre la Argentina y Brasil, "Sueño Florianópolis", de Ana Katz, mientras que la correspondiente al cierre del festival será "Roma", de Alfonso Cuarón, reciente ganadora del Festival de Venecia.

La lista de películas en competencia comienza con "A portuguesa", de la portuguesa Rita Azevedo Gomes; "Belmonte", del uruguayo Federico Veiroj, coproducción con México y España y "Cassandro el exótico!", de la francesa María Loisier.

También de Brasil es "Chuva e cantoría na aldeia dos mortos", de Joao Salaviza; la española "Entre dos aguas", de Isaki Lacuesta, reciente ganadora en San Sebastián; de los Estados Unidos llegará "If Beale Street could Talk", de Barry Jenkins, y de Gran Bretaña "In Fabric", de Peter Strickland.

La lista concluye con dos argentinas, "Muere, monstruo muere", de Alejandro Fadel, en coproducción con Francia y Chile, y "Vendrán lluvias suaves", de Iván Favor; las estadounidenses "Skate Kitchen", de Crystal Moselle, y "What you Gonna do When the World's on Fire?”, de Roberto Minervini en coproducción con Italia, y la coproducción entre el Líbano Irak y Francia "Yara", de Habbas Fahdel.

La Competencia Argentina tiene 11 largometrajes, una lista que comienza con "Construcciones", de Fernando Martín Restelli; "Árbol negro", de Máximo Ciambella y Damián Coluccio; "El día que resistía", de Alessia Chiesa; y "El hijo del cazador", de Germán Scelso y Federico Robles.

La selección se completa con "El llanto", de Hernán Fernández; "El lugar de la desaparición", de Martín Fierro; "Julia y el zorro", de Inés María Barrionuevo; "La cama"; de Monica Lairana; "La huella de Tara", de Georgina Barreiro; "Yo niña", de Natural Arpajou y "La huella", lo último de Fernando Spiner.