25/10/2018 informe

El consumo de yerba mate aument 3,5%

La suba estuvo fue de unos 7,8 millones más que en el mismo periodo del año pasado segun un informe Estadístico del Sector Yerbatero.


Los despachos de yerba mate elaborada aumentaron 3,5% en el período de enero a septiembre de este año respecto de igual plazo de 2017.

La suba estuvo fuertemente traccionada por los embarques al mercado internacional, según establece un informe presentado este jueves por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El Informe Estadístico del Sector Yerbatero indica que entre enero y septiembre de este año el volumen de yerba mate elaborada totalizó 232.402.483 kilos, unos 7,8 millones más que en el mismo periodo del año pasado, cuando el consumo total habían sido de 224.528.613 kilos.

Del total de las elaboraciones se desprende que con destino al mercado interno fueron 199.180.470 kilos y las exportaciones 33.222.013 kilos, mientras que en 2017 habían sido de 199.945.813 y 24.582.613 de kilos respectivamente.

El aumento en el monto total interanual se vio reflejado principalmente por la recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero, como así también por la consolidación de Chile, que es el segundo destino, y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa, consigna el informe.

En cuanto al mercado local, los argentinos se mantienen fieles a su “infusión nacional” ya que, a pesar de un contexto económico complicado, los números indican que mes a mes el mercado interno muestra indicadores similares con relación al consumo de yerba mate.

En lo que se refiere a la producción de materia prima, la zafra gruesa que finalizó en septiembre mostró una recuperación respecto al año pasado, cuando las prolongadas lluvias y la caída de hojas impactaron negativamente en la producción.

Entre enero y septiembre de 2017 habían ingresado a secaderos 658,5 millones de kilos de hoja verde, mientras que este año los secaderos de la cuenca yerbatera recibieron 767,3 millones de kilos de hoja verde.

Finalmente, se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo.

Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante septiembre los paquetes de medio kilo representan el 58,20% de las salidas de molinos al mercado interno.

En tanto, con el 35,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,08% los envases de dos kilos, y con el 1,04% los de cuarto kilo.

En el ítem "otros formatos" las salidas alcanzaron 0,59%, mientras que 2,84% correspondió al rubro "sin estampillas".