24/10/2018 entrevista

Ana Fontn: "El arte es un gran refugio para todos los argentinos"

Actualmente, su espectáculo “Morir y vivir en Buenos Aires” es candidato a un premio que entregará la Asociación de Cronistas del Espectáculo.


Ana Fontán, actriz y cantante de fuerte personalidad, viene dando muestras de su talento hace años, en cine, en teatro y principalmente como cantante, ahora nominada para los premios ACE y en vísperas de una importante gira europea.

Su espectáculo “Morir y vivir en Buenos Aires” es candidato a un premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE), lauros que se entregarán el lunes 29, a las 22, en el Teatro Nacional (que se verá por la TVP), en la categoría Music Hall/Café Concert.

Fontán, que como actriz fue premiada con un Cóndor de Plata por su composición de una niña autista, y en teatro sorprendió en “Amadeus”, y junto a Elena Roger en “Lovemusik”, se prepara para dar nuevos pasos aquí y, como ya lo hace, en el exterior.

- Télam: ¿En qué momento de tu carrera te ves y qué perspectivas tenés a futuro?

- Ana Fontán:
Creo que estoy en un momento de muchos cambios, abierta a explorar nuevas facetas expresivas como lo son la dirección, la escritura y la gestión cultural, continuando, por supuesto, con mi actividad como actriz y cantante. Mis perspectivas a futuro tienen que ver con ir desarrollándome de a poco en todos estos ámbitos. Es importante disfrutar y sentir bienestar en esta profesión, y los compañeros y equipos son fundamentales para que la experiencia sea buena.

- T: ¿En qué estás ahora?

- A.F.:
Ahora estoy dando mis primeros pasos en una documentación de la experiencia de “Morir y vivir en Buenos Aires”, una nueva versión del concierto con el que realizamos el cierre del Festival Internacional de Tango de Granada, en España, al cumplir los 30 años de su creación. Fue una noche inolvidable. Sin lugar a dudas, mis perspectivas a futuro están muy relacionadas con el exterior, pero sin dejar de trabajar aquí.

- T: ¿Qué lugar ocupa el espectáculo que hiciste acerca de Piazzolla en el Cultural San Martín, en 2017, nominado para el premio ACE?

- A.F.:
Significa seguir un sueño que tengo desde hace muchos años, y trabajar con mucho esfuerzo, para poder llevarlo a cabo. Si bien protagonicé el espectáculo, como cantante y actriz, incorporé nuevas facetas, gestioné, escribí y dirigí. Salté al vacío, tomé riesgos y salí de la zona de confort, por seguir nuevos desafíos

- T: ¿Cómo describirías ese espectáculo?

- A.F.:
Quise realizar una propuesta disruptiva, diferente, con una mirada femenina, reflexionando sobre los ciclos de la vida, el nacimiento, la existencia y la muerte. El trabajo sobre Piazzolla fue muy importante y agradezco muchísimo la valoración del espectáculo que han tenido los jurados de la ACE al nominarnos.

- T: ¿Cuál es el eje de tu inminente gira europea?

- A.F.:
Tengo diferentes conciertos de mi compañía independiente “Fontango”, en el exterior, dependiendo siempre de la plazas, algunas más inmediatas y otras a largo plazo. La nueva versión concierto de “Morir y vivir en Buenos Aires”, “Fontango in concert”, y el homenaje a las “Divas del cine y el tango”. También estoy trabajando en un nuevo proyecto, que se llama “Ciudadana del Mundo” y es un concierto con música emblemática y representativa de diferentes países del mundo.

- T: En este momento ¿qué dificultades ves que hay en este momento para encarar espectáculos del estilo de los que vos hacés?

- A.F.:
Con solo observar la realidad que está expuesta día a día, está la respuesta. Acá y a pesar de todo, el arte es de excelencia. El arte y la cultura nos salva, es un gran refugio para nosotros, los argentinos. Y en el exterior siempre tuve excelentes experiencias. Mi trabajo se valora mucho en el exterior, aunque en la Argentina, y pase lo que pase, no voy a dejar de trabajar y apostar. Es mi país.