24/10/2018 rusia

Putin advirti sobre respuestas si EEUU se retira del pacto de desarme nuclear

Durante una rueda de prensa con el jefe de Gobierno italiano, Giuseppe Conte en Moscú, el mandatario ruso también advirtió que esto podría acarrear serias consecuencias para Europa.

Rusia deberá "responder en consecuencia" si Estados Unidos se retira, tal como anunció, de uno de los más importantes tratados de desarme nuclear, advirtió este miércoles el presidente ruso, Vladimir Putin.

En caso de que las naciones europeas aceptaran un emplazamiento de misiles estadounidenses en sus territorios luego de la renuncia al Tratado de Reducción de Misiles Nucleares de Medio Alcance (INF, por sus siglas en inglés), Rusia "naturalmente deberá responder en consecuencia".

"No entiendo por qué es necesario exponer a Europa a una situación tan peligrosa", dijo Putin, según informó la agencia DPA.

El presidente Donald Trump confirmó el lunes que Estados Unidos abandonará el INF, firmado en 1987 por su país y la entonces Unión Soviética, que prohíbe la construcción y posesión de misiles balísticos y de crucero tanto nucleares como convencionales con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Rusia y Estados Unidos se acusan mutuamente de incumplir el pacto.

Washington asegura que Rusia violó el acuerdo con el desarrollo del misil de crucero Novator 9M729, que se estima tiene un alcance de 2.600 kilómetros. Estados Unidos no tiene pruebas de una violación del acuerdo por parte de Rusia, subrayó Putin, agregó DPA.

Por su parte, Moscú ha considerado que el escudo antimisiles construido por la OTAN en Rumania -y apoyado por Estados Unidos- va contra el INF, porque es capaz de lanzar un misil nuclear en cualquier momento.