24/10/2018 jujuy

Estiman que la venta del ingenio La Esperanza se concretar a fines de noviembre

Según informó el Ejecutivo provincial, la entrega al grupo colombiano Omega se realizará luego que concluya la zafra azucarera.



El gobierno jujeño estimó que el cierre de la operación de venta y entrega del ingenio La Esperanza al grupo colombiano Omega se concretará a fines de noviembre, luego que concluya la zafra azucarera, tras lo cual el estado realizará un seguimiento intenso del proceso de inversión.

Así lo indicó a Télam el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, quien señaló que "de acuerdo a los nuevos plazos y a las observaciones y contestaciones que hubo en la justicia, calculamos que el cierre de la operación de venta será entre el 20 o 30 de noviembre próximo cuando termine la zafra”.

En ese sentido, dijo, se realizará el pago de la cuota con el depósito de la garantía y la homologación respectiva, con la entrega del ingenio por parte del gobierno al nuevo dueño "para que arranque una nueva etapa”.

A partir de ahí, el gobierno mantendrá un seguimiento del proceso "de una manera intensa" en el primer año, para luego "hacer el monitoreo de las inversiones hasta que se termine de efectuar el pago de los 86 millones de dólares”, monto fijado en el convenio definitivo, acotó.

Y, añadió que el proceso implica la desvinculación de empleados del ingenio La Esperanza pero que paralelamente “se iniciará el proceso de toma y de nueva contratación por parte de Omega de los 600 obreros que está incluidos en un listado y que hoy está confirmado y ratificado”.

Según el ministro, resultó “razonable” que esas desvinculaciones se realizaran una vez terminada la zafra (a fines de noviembre) porque “iba a llevar un periodo de 30 días hacer los trámites como la liquidación salarial de los empleados, estudios médicos y estudios ambientales, entre otros".

De acuerdo a la operación, la inversora Omega deberá abonar la primera cuota de 18 millones de dólares en este año; al año 25 millones de dólares y luego 5 cuotas iguales de 8.600.000 dólares en 5 años para completar el pago total de los 86 millones de dólares.

“Está firmado el convenio definitivo, fue oportunamente presentado ante el juzgado (que llevó adelante el proceso de quiebra). Todo eso está y lo que está pendiente son los trámites judiciales normales”, explicó.

A fines de agosto, el Gobierno provincial y la empresa Omega/Alesa firmaron el convenio definitivo de venta del ingenio La Esperanza, donde además de fijar el monto de la operación se ratificó el plan de inversión, como así también la continuidad de 600 trabajadores.