24/10/2018 OMS

La poliomielitis podra ser la primera enfermedad erradicada del siglo XXI

En el marco del día mundial de lucha contra esa enfermedad la OMS precisó que los casos en el mundo son cada vez menos pero aún no se alcanza la meta necesaria para la erradicación. Insisten en que si se sigue con los planes masivos de vacunación se logrará muy pronto.

La poliomielitis está a punto de convertirse en la segunda enfermedad erradicada del planeta -luego de la viruela- y la primera del siglo XXI, según señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos de la OMS brindados al conmemorarse hoy el día mundial de lucha contra la poliomielitis, hasta el 3 de octubre sólo se habían detectado 19 casos de poliovirus salvaje y 53 casos de poliovirus circulante derivado de la vacuna (cVDPV por sus siglas en inglés) en Afganistán y Nigeria, dos países considerados endémicos.

Con estos números, la OMS no alcanza a cumplir el objetivo fijado en 1998 de erradicar totalmente la enfermedad y aunque está muy cerca de alcanzarlo el organismo insistió que tanto los planes masivos de vacunación como el compromiso de los países son fundamentales para vencer a la enfermedad.

Veinte años atrás, los casos superaban los 350 mil y se detectaba en 125 países, mientras que cada día unos mil niños terminaban paralizados por la polio.