24/10/2018 Presupuesto 2019

Diputados debate el Presupuesto 2019

Los líderes de Cambiemos confían en tener los votos necesarios para aprobar la Ley, tanto en general como en particular, con el apoyo de algunos diputados del peronismo.




La Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles el proyecto de Presupuesto 2019, en una sesión especial en la que el oficialismo buscará aprobar el texto en horas de la madrugada.

La sesión se inició a las 11.35 luego de que el oficialismo consiguiera quórum con sus propios diputados y con el aporte del interbloque Argentina Federal, varios monobloques y los cuatro puntanos de Unidad Justicialista que responden a Alberto Rodríguez Saá, entre otros.

Entre los bloques que contribuyeron al quórum se encontraban los cinco misioneros del Frente de la Concordia Misionero y algunos monobloques, como el mendocino José Luis Ramón (Unidad Protectora); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Omar Félix (Somos Mendoza); María Florencia Peñaloza Marianetti (Somos San Juan), Graciela Caselles (Partido Bloquista San Juan) y Adriana Nazario (Córdoba, Trabajo y Producción).

En tanto, los diputados del massista Frente Renovador -que recientemente sufrió el alejamiento de cinco diputados encabezados por Felipe Solá y Facundo Moyano- y del FPV-PJ y los de Izquierda no dieron quórum y bajaron al recinto una vez que el oficialismo logró reunir los 129 diputados necesarios para iniciar la sesión.

Al comienzo de la sesión, se realizaron homenajes al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, a 8 años de su asesinato; a las Abuelas de Plaza de Mayo, en un nuevo aniversario de la creación de esa organización.

Los diputados también rindieron un extenso y emotivo homenaje al ex gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, fallecido el 15 de setiembre pasado en un accidente.

Apenas pasadas las 14, comenzó a tratarse específicamente el proyecto de presupuesto 2019 enviado por el Poder Ejecutivo.
Durante la sesión especial, el oficialismo buscará aprobar además el paquete económico, que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

El proyecto presupuestario para el año próximo que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $40,10 en promedio para 2019 y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0,5% y además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.