24/10/2018 Iniciativa

Lanzan una lnea de asistencia para denunciar el acoso en el transporte pblico

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentarán la línea de ayuda a personas que sufran acosos al trasladarse en la Ciudad. Deberán mandar la palabra "acoso" al 22676.



El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron hoy la primera línea de asistencia a las mujeres víctimas de acoso en el transporte público en el área metropolitana bonaerense.

La línea, que brindará asistencia psicológica y permitirá elaborar informes para reforzar la seguridad, facilitará que los casos de abuso se denuncien enviando un mensaje con la palabra "ACOSO" al 22676, tras lo cual las víctimas o testigos recibirán asesoramiento de acuerdo a lo ocurrido.

"La mujer viaja más que el hombre, por lo que mucho de lo que estamos haciendo en la ciudad con Horacio (Rodríguez Larreta) y en la provincia con (la gobernadora) María Eugenia Vidal, como los metrobuses, las nuevas paradas de colectivo con nueva iluminación, las cámaras, son todas medidas que mejoran las condiciones de seguridad de la mujer, que es quien más sufre la inseguridad", dijo Dietrich durante la presentación en una plaza del barrio porteño de Recoleta.

El ministro señaló que la línea para denunciar acosos podrá también ser utilizada por los choferes, a quienes se está "capacitando e informando para que tengan instrumentos a la hora de actuar".

Por su parte, Rodríguez Larreta afirmó que "el primer paso para la igualdad de derechos, en lo que estamos trabajando, es que las mujeres puedan transitar libremente por la Ciudad, en el espacio público, en el transporte público”.

"No vamos a permitir el acoso a las mujeres en el transporte público. Ahora que tenemos datos y estadísticas vemos que un altísimo porcentaje ha sufrido en el último tiempo alguna situación incómoda de acoso, de agresión en ese ámbito”, destacó.

El funcionario porteño señaló que "como muchos de los colectivos que circulan por la Ciudad entran y salen de la provincia, está todo coordinado con el gobierno nacional”, mientras que el ministro Dietrich convocó a "intendentes y gobernadores de todo el país a impulsar la medida".

La línea será operada por psicólogos y trabajadores sociales que fueron capacitados por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño y el sistema, que estará disponible también para que testigos de acosos callejeros puedan reportarlos, será habilitado en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

Fuentes de la cartera de Transporte aclararon que la línea no funcionará como un centro de derivación de llamados al 911, sino que su objetivo central será "contener psicológicamente a la acosada" e "identificar el lugar donde deberá reforzarse la seguridad".

También participaron de la actividad la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Guadalupe Tagliaferri; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez, y el secretario de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer.